GizComputer

WD_BLACK D30 Game Drive SSD, probamos esta unidad externa

El WD_BLACK D30 Game Drive SSD es una compacta y llamativa unidad de almacenamiento externa que, tal como la referencia SN850 NVMe (aunque en su caso para instalación interna), es perfecta para agilizar la carga de los juegos y acabar con las limitaciones de espacio. Hemos recibido una de estas unidades, especialmente diseñada para tu consola, por cortesía de Western Digital. Tras probar su desempeño, te presentamos nuestra review en la que también comento las impresiones sobre el producto.

Presentación, diseño y construcción del WD_BLACK D30 Game Drive SSD

El D30 es una compacta y fiable solución de almacenamiento del fabricante Western Digital. Un accesorio gaming concebido para optimizar tus dispositivos de ocio electrónico por su velocidad y compatibilidad.

WD_BLACK D30 Game Drive SSD

La compacta solución de almacenamiento WD_BLACK D30 Game Drive SSD

Presentación del producto

WD entrega el dispositivo en una caja con claras connotaciones gaming. Haciendo honor a la denominación de la gama de productos para jugones WD_Black, el embalaje luce de color negro. Un par de brillantes imágenes de la unidad focalizan la atención, aunque la información también ocupa su lugar con textos, básicamente, en color blanco.

El reverso de la caja informa en detalle de las características del producto

Dentro te encuentras el Game Drive acoplado en una cuna de plástico. Junto al disco externo se entrega el indispensable cable de conexión; folletos de asistencia técnica, garantía y guía de instalación; además de una base.

Se adjunta con la unidad, el cable de conexión, un soporte y la habitual documentación

Diseño y construcción

El estilo de esta unidad gaming de almacenamiento externa es bastante resultón. Diríamos que es una especie de contenedor, como los que aparecen en muchos juegos guardando recompensas. Hemos recibido para la prueba el modelo de 500 GB, que no difiere estéticamente en nada del resto de referencias disponibles. Tiene una anchura de solo 35 mm, y mide 58 mm de alto por 96 mm de largo. Unas dimensiones sin el soporte acoplado, para un peso de 125 gramos.

La unidad tiene un diseño que combina bien con las consolas PlayStation y Xbox

La carcasa es de plástico, y no se le certifica grado de resistencia a golpes o caídas. El soporte se engancha mediante pestañas en unas ranuras dispuestas en la base de la unidad. Dicho soporte tiene aberturas en las esquinas de un lateral para pasar el cable de conexión por debajo, y cuenta con bandas de goma amortiguadoras.

El soporte tiene practicada una vía pasacable

El cable de conexión incluido es de USB tipo C a tipo A. La unidad cuenta con un puerto de entrada USB-C como única interfaz de comunicación, y carece de cualquier tipo de botón o interruptor.

Este disco externo dispone de un puerto USB-C

Uso del WD_BLACK D30 Game Drive SSD

El disco D30 se ha diseñado para que te centres en la diversión y conseguir la victoria. Es una unidad que no necesita ningún tipo de configuración, simplemente la conectas a tu equipo y listo. Al estar creada expresamente para jugadores, su objetivo es ampliar la capacidad de tu equipo y proporcionar un rendimiento fiable. El disco externo WD_BLACK D30 no incluye ningún tipo de programa o utilidad, todo su espacio lo tienes disponible para instalar tus juegos favoritos.

Una pequeña franja luminosa te indica que la unidad está operativa

El producto es compatible con las consolas de última generación: PlayStation™ 5 y Xbox™ Series X|S. Por las altas velocidades que alcanza, hasta 900 MB/s, además de almacenar los juegos de dichas consolas, es perfecto para ejecutarlos con el mínimo tiempo de carga (en PS5 y Xbox One).

Pruebas de rendimiento

Lógicamente, del WD_BLACK D30 Game Drive SSD esperamos un desempeño superior al de los clásicos discos mecánicos. Las expectativas son muy altas, pues lo normal es que consiga multiplicar por mucho la velocidad de las soluciones de almacenamiento estándar. Sin embargo, su ventaja respecto a ellos va a depender de tu sistema y el puerto USB al que lo conectes.

El D30 Game Drive SSD promete velocidades excelentes para reducir las pantallas de carga

Velocidades de lectura y escritura

Es el programa CrystalDiskMark quien nos da una medida del desempeño que ofrece la unidad en nuestro equipo. Tras ejecutar varios de los test de la utilidad con el disco, te mostramos nuestros resultados.

Perfil máximo rendimiento ajustado a NVMe SSD en USB 3.1 Gen 2 con bloque 512 Mb

Perfil uso real ajustado a NVMe SSD en USB 3.1 Gen 2 con bloque 512 Mb

Perfil uso real ajustado a NVMe SSD en USB 3.1 Gen 1 con bloque 2 Gb

Puerto USB 3.1 Gen 2

El test con un bloque de datos de 512 MiB en el puerto USB 3.1 Gen 2 con el perfil Peak Performance arroja estos valores:

Seleccionando el perfil Real World Performance con un bloque de datos de 512 MiB en el puerto USB 3.1 Gen 2, el programa nos indica este rendimiento:

Puerto USB 3.1 Gen 1

Por último, cambiando al puerto USB 3.1 Gen 1, con el perfil Real World Performance trabajando en bloques de 2 GB, los resultados son:

Especificaciones técnicas del WD_BLACK D30 Game Drive SSD

A continuación te dejamos una tabla resumen con todos los detalles técnicos de este disco externo D30 de WD:

WD_BLACK D30 Game Drive SSD
Características físicas
Dimensiones
  • Con soporte: 96 x 60,5 x 45,9 mm
  • Sin soporte: 96 x 58 x 35 mm
Peso
  • 137 g con soporte
  • 125 g sin soporte
Color Negro
Conexión
Interfaz USB tipo C con SuperSpeed USB a 10 GB/s
Conector USB tipo C
Rendimiento Hasta 900 MB/s
Características
  • Velocidades aceleradas que ayudan a evitar las largas pantallas de carga
  • Diseñado para conjuntar con la consola
Compatibilidad
  • PlayStation 4 y 5
  • Xbox One y Series X|S
  • Sistemas operativos Windows® 8.1, 10
  • macOS 10.11 o superior
Contenido del paquete
  • WD_BLACK™ D30 GAME DRIVE SSD
  • Cable USB-C a USB-A
  • Base de soporte
  • Guía de instalación rápida
Otros
Capacidades y modelos
  • 500 GB WDBATL5000ABK
  • 1 TB WDBATL0010BBK
  • 2 TB WDBATL0020BBK
Garantía limitada 3 años en todo el mundo

Conclusiones, disponibilidad y precio del WD_BLACK D30 Game Drive SSD 500 GB

El WD_BLACK D30 Game Drive SSD es un excelente complemento para tu consola u ordenador gaming

El disco externo WD_BLACK D30 es una muy recomendable opción para solucionar tus problemas de almacenamiento al tiempo que optimizas el rendimiento del sistema. Es ideal para ampliar tu colección de juegos disponibles, sobre todo en las consolas donde habitualmente estás abocado a ir eliminando títulos para instalar las novedades. Además, el extraordinario desempeño de la unidad, con unas velocidades de carga increíbles, permiten acceder a la diversión rápidamente. Por supuesto, la fiabilidad es otra de las claves del producto, como señalan los tres años de garantía que ofrece el fabricante. En definitiva, un complemento indispensable para todo jugón, que por su diseño gaming y tamaño compacto pide a gritos incorporarse a tu setup.

Nuestra experiencia con el WD_BLACK D30 Game Drive SSD ha descubierto una excelente solución de almacenamiento para cualquier dispositivo, de calidad y gran rendimiento, por lo que es digno de un GizAward de oro.

PROS:
  • Muy buen rendimiento.
  • Compacto y ligero.
  • Diseño atractivo.

CONTRAS:
  • Carcasa de plástico.
  • No incluye software de utilidades.

9 Puntaje total

Calificación del usuario: 5 (1 votes)
Salir de la versión móvil