GizComputer

SSD RECADATA, ¿merece la pena este disco? Lo probamos

El almacenamiento se ha vuelto un factor clave en la informática actual. Los archivos cada vez son más pesados por múltiples motivos asociados a las resoluciones de vídeo, documentos con imágenes o vídeos integrados, videojuegos, etc. El SSD RECADATA es una solución económica para todos estos inconvenientes y que también presta atención a la velocidad. Repasamos las características de este SSD barato en nuestro análisis.

Diseño y materiales

La marca china RECADATA nos manda uno de sus discos SSD de 2,5″ para su análisis, concretamente el modelo RECADATA RD-S325MCN-N1283. Una unidad de almacenamiento que comparte el formato tanto para equipos de sobremesa, portátiles o miniPCs. Para nuestra prueba utilizaremos la versión con 128 GB, si necesitamos más almacenaje, están disponibles otros modelos con hasta 512 GB.

El disco viene en una simple caja de cartón pero bien protegido para el largo camino hasta casa. La construcción del disco es en plástico con un acabado que imita el aluminio cepillado. Sus medidas son de 10 x 7 x 0,7 cm y cuenta con los orificios laterales para fijar la unidad con tornillos (no incluidos). La parte superior la protagoniza una gran pegatina con la marca y en la inferior también tenemos otra con los datos del modelo. Aquí nos fijamos en la interfaz SATA III que utiliza el SSD RECADATA y la capacidad de la unidad, en nuestro caso, 128 GB.

Características técnicas del SSD RECADATA

SSD RECADATA RD-S325MCN-N1283
Dimensiones 100 x 70 x 7 mm
Peso 80 g
Colores Negro
Materiales Policarbonato
Prestaciones
  • Lectura: 520 Mb/s
  • Escritura: 330 Mb/s
  • Capacidad: 128 GB
  • Bajo nivel de consumo y ruido
  • Unidad de 2,5 “
Conectividad
  • Interfaz SATA III
  • Pines: 15 + 7
Compatibilidad
  • Mac OS
  • Windows Vista, 7, 8, 10
Vida útil
  • Más de 2 millones de horas

Prestaciones y pruebas de rendimiento

El interior del SSD RECADATA cuenta con la controladora Silicon Motion SM2246XT y los correspondientes chips de memoria que son de tipo MLC. Esta marca la utilizan marcas como Sandisk o Crucial para algunos modelos de sus SSD, por lo que nos aseguramos una buena calidad en la elección de los componentes internos. La interfaz es SATA III, la más habitual y con unas velocidades teóricas de lectura con 520 Mb/s y escritura de 330 Mb/s. Es cierto que están lejos de otras opciones como el Toshiba Q300 Pro, pero por su bajo precio es una opción a tener en cuenta.

A continuación os mostramos algunas capturas de los test de rendimiento realizados con la unidad SSD RECADATA. Para empezar, en CrystalDiskInfo vemos que contamos con una capacidad de 128 GB, la interfaz Serial ATA 3 y un modo de transferencia SATA/600 con soporte SMART, APM, NCQ y TRIM. ¿Y qué es todo esto?, nuestro compañero Javier Cordovilla nos lo explica rápidamente.

SSD RECADATA

Test del SSD RECADATA con el CrystalDiskInfo

SMART es el software de autodiagnóstico de la unidad, para saber en qué estado se encuentra. TRIM es un algoritmo de reparto de carga en los SSD para que se usen todas las celdas de forma homogénea aunque el disco no esté lleno y así alargar su vida útil. Con APM quiere decir que es compatible con la gestión avanzada de energía (una API de Intel y Microsoft para apagar el disco tras cierta inactividad y ahorrar energía). Los discos SSD con soporte NCQ pueden distribuir las operaciones de lectura y escritura de una manera eficiente para mejorar el rendimiento general.

Los test del SSD RECADATA arrojan unos datos esperados dadas las especificaciones de la unidad. El rendimiento en la lectura es correcto aunque en las de escritura son algo más flojas que otras unidades, sobretodo en lectura 4K. Por tanto, será una unidad sencilla pero de buen rendimiento para el uso habitual de un PC, aunque no especialmente indicado para ordenadores gaming, programas de edición avanzados, etc.

Test del SSD RECADATA

Disponibilidad y precio del SSD RECADATA

La unidad SSD RECADATA es una buena opción económica para el almacenamiento de equipos. Después de realizar los test de rendimiento, sus prestaciones son aptas para la gran mayoría de los usos, aunque se queda algo corto para un uso intensivo como edición de vídeo por su velocidad de escritura. Premiamos con el Gizlogic Silver Award.

PROS:
  • Lectura con 520 Mb/s y escritura de 330 Mb/s
  • Disco de 2,5″
  • 128 GB (118 GB útiles)

CONTRAS:
  • Construcción en plástico

Gizlogic Silver Award

8 Puntaje total

Calificación del usuario: ¡Sé el primero!
Salir de la versión móvil