Después de más de diez años teletrabajando, he pasado por numerosos productos y configuraciones en mi set up. Recuerdo que al principio, cuando comencé, trabajaba desde un sofá, con un ordenador bastante modesto y sin ningún producto enfocado a productividad. Poco a poco fui ganando en experiencia y acondicionando mi set up para trabajar en remoto con productos que realmente me gusten, que se adapten a mis necesidades y que me den un rendimiento excelente. Han sido muchos años de “investigación”, de prueba y error… y hoy quiero compartir contigo mis conocimientos.
Antes de nada, quiero dejarte clara una cosa: no todos tenemos las mismas necesidades ni los mismos gustos. Por lo tanto, estos son mis productos favoritos para teletrabajar, pero puede ser que en tu caso no sean los que necesitas.
Quizá hayas llegado aquí simplemente por “cotillear”, también está bien. Sea como sea, a continuación te cuento cómo es mi set up para trabajar en remoto.
Mi set up para trabajar en remoto, bajo lupa: estos son mis productos favoritos para teletrabajar
Portátil HP Spectre x360 13-AE001NS
Hace justo seis años cambié de ordenador portátil y compré este HP Spectre x360 13-AE001NS. (esta es la review del modelo dorado, pero en mi caso compré el plateado). Comencé a viajar bastante por trabajo y necesitaba algo con buena batería, ligero, portable y que aguantara sin despeinarse jornadas que, en algunos casos, pueden llegar hasta las 12 horas non stop. Elegí este por su buen diseño y prestaciones y la verdad que os digo que no me arrepiento para nada. La batería ya se ha reducido muchísimo (de las 10 horas que me duraba inicialmente ahora dura unas 3 horas), pero el rendimiento sigue impecable.
Teclado Logitech MX Keys Mini
Como te decía, priorizo movilidad, pero a la vez paso mucho tiempo de teletrabajo siempre en el mismo sitio, por lo que tener un teclado externo me parece la opción más cómoda y productiva. No suelo utilizar mucho el teclado numérico, por lo que me gusta más que sea compacto. Llevo casi algo más de dos años con el Logitech MX Keys Mini y de momento no cuento con cambiarlo.
Ratón Logitech MX Master 3S
Lo de este Logitech MX Master 3S es muy heavy. Me faltan dedos de las manos para contar las personas que conozco, con trabajos idénticos o similares al mío, que utilizan este ratón. Es extremadamente cómodo, silencioso, con muchísimas funciones para que cada uno lo adaptemos a nuestras necesidades. Recomendadísimo a pesar de su precio algo elevado.
Webcam Logi MX Brio
Sí, soy muy fan de los periféricos de Logitech, pero qué le vamos a hacer, es que son productazos de calidad que duran años y que están perfectamente enfocados a productividad. La webcam la utilizo muy poquito porque no suelo tener la necesidad de hacer videollamadas, pero cuando se da el caso (una vez al mes, más o menos), utilizo esta Logi MX Brio que es muy fácil de configurar, con autoenfoque, una calidad estupenda y un buen recorte.
Soporte para portátil de Amazon Basics
En realidad no es exactamente, porque el que yo compré, hace ya más de tres años, no está ya a la venta, pero se ve prácticamente idéntico y además la marca Amazon Basics suele dar buen rendimiento, por lo que este sería el que yo me compraría hoy. Un soporte para portátil es muy práctico si, como yo, vas a usar teclado y ratón externo. La clave está en que ayuda a la ergonomía para evitar lesiones y problemas de salud por pasar mucho tiempo frente al portátil. Este soporte para portátil de Amazon Basics es universal y sirve para equipos entre 10 pulgadas y 15.6 pulgadas.
Reposapiés ergonómico HOMCOM
A la vez que el soporte para portátil, compré también un reposapiés ergonómico de la marca HOMCOM. El objetivo también es el mismo, proteger mi higiene postural y tener un set up para trabajar en remoto más seguro y completo. No hay mucho que contar sobre él, más allá de que tiene tres posiciones, es principalmente de plástico y cuenta con oscilación.
Auriculares de diadema y true wireless
Nunca uso el sonido de los altavoces del portátil ni del móvil y tengo para ello dos auriculares en uso, en función de si necesito un mayor aislamiento o me apetece tener auriculares de diadema o si quiere algo más cómodo, que dé menos calor.
Como auriculares de diadema, he elegido unos Logitech Zone Vibe 100. Son muy cómodos, con un acabado textil que me resulta muy agradable. Se escuchan muy bien y para videollamadas son mi opción favorita, ya que aportan un sonido excelente.
En cuanto a los true wireless, actualmente estoy usando los Huawei FreeClip. Me parecen increíblemente cómodos, la batería me dura toda la semana de trabajo y se escuchan bastante bien. Para llamadas, en interiores también ofrecen un buen resultado.
Silla JÄRVFJÄLLET
Si la buscas ahora en el catálogo de Ikea, el modelo es ligeramente diferente al que yo tengo. La compré en 2020 y opté por el modelo sin reposabrazos porque necesitaba algo más de versatilidad y espacio. Está impecable, como el primer día. La rejilla de la espalda hace que sea más transpirable, regulable en inclinación, altura, asiento y reposacabezas. Tiene bloqueo inteligente en las ruedas cuando no hay nadie sentado. Te dejo el link del modelo renovado de 2024. Por cierto, ha subido considerablemente el precio, ya que la compré por 169 euros (sin reposabrazos, se vendían aparte por 30 euros).
Cable y adaptador
Y, por último, quizá la parte más aburrida de mi set up para trabajar en remoto, pero una de las más importantes y sin la que el resto de elementos no tendrían sentido. Al final, el hecho de que esté tan contenta con mi set up es precisamente por todos los productos que lo componen. Decidí reemplazar el cable y adaptador de alimentación de mi portátil para tener algo más universal y no tan grande.
Elegí el cargador Baseus 65 W, que viene con dos puertos USB-C y un puerto USB-A. Es muy compacto y me permite tener varios dispositivos conectados a la vez. Además, cuenta con tecnología GaN, que está enfocada en reducir el tamaño de estos cargadores manteniendo (o aumentando incluso) su rendimiento. Lo he tenido varias veces (porque tengo uno en casa de mis padres, otro en el “neceser” de cables de viaje, otro en mi set up habitual de trabajo…) y la verdad es que estoy muy contenta con su rendimiento y lo cómodo que es.
En cuanto al cable, actualmente tengo este cable Essager de 100 W. Tiene un acabado resistente y es de 3 metros de largo, lo cual me da mucha versatilidad para poder conectar mi portátil a la red eléctrica en cualquier lugar. Desde la mesa de la “oficina” no tendría problema en que fuera más corto, pero cuando, por ejemplo, me lo llevo al sofá o estoy trabajando en remoto en otro lugar se agradece que sea tan largo. Si necesitas que sea un cable más corto, hay también de 0,5 metros, 1 metro o 2 metros. Por ejemplo, el de 0,5 metros lo tengo también para llevarlo junto a la powerbank.