En una maniobra, que siendo prudentes, calificaremos de extraña, AMD, decidió sin previo aviso “reclasificar” tarjetas RX 460 como Radeon RX 560. La cuestión podría tomar tintes de mal chiste si no fuera por que ha tenido que ser el medio tecnológico alemán Heise.de, y no el propio fabricante, quien revele esta estrategia oculta.
Comprar una Radeon RX 560 sin saber que en realidad compras una RX 460
Resulta que sin previo aviso, un usuario al adquirir una nueva gráfica marcada como Radeon RX 560 se puede encontrar con un producto con las especificaciones reducidas a 14 CUs y 896 Stream Processors (propios de las RX 460) en lugar de los 16 CUs y 1024 SP esperados. Por lo que en el mercado se ofertan productos que llamándose igual: Radeon RX 560, difieren mucho en especificaciones y prestaciones. Con unas diferencias en rendimiento que pueden ser de hasta un 12%.
Remarcamos que AMD ha realizado esta “reclasificación” de sus tarjetas sin ningún tipo de aviso previo. Y al parecer se limitó a cambiar las especificaciones en la web oficial (no sabemos bien si a tenor de la noticia del medio alemán), para hacer constar la existencia de nuevos modelos rebajados en prestaciones.
En China lo tienen más sencillo para saber lo que compran
Las Radeon RX 560 con 896 Stream Processors (14 CUs) en realidad no son ninguna novedad. Pues de manera exclusiva para el mercado chino se han estado vendiendo con el nombre Radeon RX 560D. Y ahí tenemos la gran diferencia, que al añadir la terminación D, el comprador puede distinguir fácilmente por lo que esta pagando. También hay que indicar que desde hace unos meses se comercializa en España la Asus ROG Strix Radeon RX 560 EVO la cual es en realidad una Radeon RX 460. Sin embargo, es su caso es diferenciable por la terminación EVO.
El comunicado oficial de AMD
Motivado por este sentimiento de estafa en los usuarios, AMD se ha visto obligada a saltar a la palestra emitiendo los siguientes comunicados:
Hay dos variantes de la AMD Radeon RX560. Los usuarios finales necesitarán verificar las especificaciones de estas variantes. Normalmente la versión RX560 de 14 CU se venderá a menor precio que la versión de 16 CU, y la versión de 14 CU tendrá un menor consumo energético. Esto permite a nuestros socios en el mercado de las GPUs a ofrecer una diferenciación entre distintos SKUs para distintos segmentos de consumo energético y precio.
Evidentemente esto más que ayudar, exaspera al consumidor. Así que más tarde han añadido:
Estamos trabajando con todos los socios de canal y AIB para asegurarnos de que las descripciones y los nombres de los productos aclaren el recuento de CU, para que los jugadores y los consumidores sepan exactamente lo que están comprando. Nos disculpamos por la confusión que esto pueda haber causado.
Y para finalizar todo este desaguisado, han concluido decidiendo quitarse de encima toda responsabilidad:
Es correcto que hay disponibles dos modelos de Radeon RX 560: una con 14 Unidades de Computación (14 CUs = 896 Stream Processors) y otra con 16 CUs (1024 Stream Processors). Presentamos la versión de 14 CUs este verano para proporcionar al mercado más opciones de la serie RX 500. Nos ha llamado la atención que en ciertos sitios web no existe una delineación clara entre las dos variantes.
Vía | tomshardware