Si tu empresa, negocio o despacho tiene sede en el País Vasco, es importante que ya estés al día con la implementación de TicketBai, pues para Enero de 2024, ya todas las empresas deberán estar cumpliendo al pie de la letra con la normativa foral en el marco del proyecto TicketBai.
Para los que no lo conozcan, TicketBAI es un proyecto conjunto de las Haciendas Forales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba junto al Gobierno del País Vasco. Su propósito es evitar el fraude fiscal y servir como instrumento de control de sistemas de facturación unificado. También tiene otros objetivos que benefician a empresas y clientes por igual, como por ejemplo reducir los costes en la presentación de obligaciones fiscales, proteger al consumidor para que pueda ejercer sus derechos de reclamación y también garantizar la equidad fiscal.
Para lograr sus fines, el sistema de TicketBai lleva a cabo un encadenamiento de las facturas firmadas de manera electrónica, lo cual impide que estas sean borradas o manipuladas. De esta forma se asegura la autenticidad, inviolabilidad e integridad de los registros informáticos.
¿Qué debe hacer mi empresa para cumplir con TicketBai?
Es imperativo que el sistema de facturación de la empresa cumpla con los requerimientos de la nueva normativa. Como resultado, se requiere que cualquier dispositivo que emita facturas o tickets (llámese computadora, caja registradora o máquina de vending) cuente con un software adscrito a TicketBai.
Para estar homologado por TicketBai, el software debe realizar las siguientes acciones y cumplir con los siguientes requisitos:
-
Generar facturas y tickets por cada servicio contratado o producto vendido, independientemente del monto o la periodicidad.
-
Disponer de un certificado de dispositivo capaz de realizar firmas digitales.
-
Incluir de manera visible en el ticket o factura un código QR junto con el código TBAI.
-
Encadenar las facturas a través de la huella TBAI.
-
El software debe estar firmado con un código de la empresa responsable que permita identificar al fabricante y verificar que éste cumple con las normativas vigentes.
-
Por último, debe enviar la información XML-TBAI a la hacienda correspondiente.
Adicionalmente, las facturas generadas deben cumplir con una serie de requisitos o formato si se quiere.
Con todo eso dicho, está claro que todas las empresas vascas deberán adaptar su software de facturación para cumplir con dichos requisitos, y es posible tanto optar por uno nuevo que ya esté homologado como adaptar el existente para cumplir con ellos.
Sea como sea, existen plataformas de desarrollo de software de gestión como Velmeo, el cual puede ayudar a las distintas empresas a expeditar el proceso de implementación de TicketBai en el sistema de facturación, procedimientos y aplicaciones. De hecho, cuentan con con un módulo específico para agilizar la integración del sistema de facturación actual con TicketBAI, así como también ofrece plantillas prácticamente estandarizadas para las nuevas facturas con todo y sus respectivos códigos QR y TBAI.