GizComputer

En qué consiste la nube financiera y qué ventajas supone

El mundo cambia, evoluciona y las tecnologías son un catalizador de ese cambio, y en los últimos tiempos ha habido catalizadores importantes como el cloud computing, cuyos beneficios y aplicaciones pueden verse en muchos ámbitos, incluyendo el financiero. En este sentido, el sector financiero y los bancos están cambiando para mejor, los expertos del sector están de acuerdo que, en los próximos años, el Cloud Banking o nube financiera (como se le conoce en español), dominará el entorno, así que más nos vale familiarizarnos con lo que se viene, lo cual no es nada difícil considerando que desde hace años hemos podido experimentar los beneficios. 

Con todo eso dicho, está claro que la transición a la nube es el futuro y aplica también a los sectores que ya considerábamos digitales, como el teletrabajo, y en esta nota podrás descubrir como el Intranet en Cloud está cambiando el panorama. 

La nube financiera y el panorama actual 

Primero que nada, por nube financiera o cloud banking se entiende que es un poderoso modelo de implementación y entrega, el cual permite a las instituciones financieras administrar plataformas y aplicaciones bancarias centrales en la nube, con acceso bajo demanda a una mayor potencia informática y recursos para brindar servicios financieros centrales en línea.  

Por nube financiera también se entiende una nueva era, en la cual la banca tradicional cede su lugar a una experiencia digital y flexible que está al alcance de la mano del usuario cuando esté interactúa con su móvil o dispositivo de preferencia. En este sentido, la nube financiera da lugar a nuevas aplicaciones y servicios que incentivan un entorno competitivo; en última instancia esto beneficia a los clientes, pero también a las instituciones financieras si la saben aprovechar. 

Qué es la nube financiera

Para entrar en contexto, la industria bancaria se encuentra en una situación dónde los clientes demandan soluciones rápidas, asequibles e innovadoras. En el panorama actual también se esperan bajas tasas de interés y cumplimiento de las leyes establecidas por los entes regulatorios. Esto último es muy importante ya que surgen retos muchos en torno a los procesos de presentación de informes reglamentarios; eso por no mencionar que se evidencia una falta de coherencia e integración, lo que tiene consecuencias palpables en la escalabilidad y deviene en procesos duplicados. 

En este orden de ideas, las soluciones basadas en la nube financiera pueden ayudar a las empresas a sobreponerse a estos retos y ponerse al día con los nuevos competidores nativos digitales que han entrado al mercado en los últimos años, entre ellos Google y Apple, que han irrumpido en el sector financiero con su enorme infraestructura tecnológica capaz de producir respuestas rápidas y flexibles con las que ahora las corporaciones bancarias tradicionales tienen que competir. 

Así es como el Cloud Banking se sobrepone a los retos 

En el panorama actual la industria financiera enfrenta varios desafíos. En este sentido, hay retos técnicos en cuanto respecta al procesamiento de la información; también existen problemas a la hora de garantizar consistencia y coherencia, dificultades a la hora de consolidar y consumir información de forma homogénea, eso por no mencionar espacio de mejora para la eficiencia de procesos y gestión de datos. 

A la hora de migrar a la nube también aparecen desafíos que las empresas financieras debe entender cómo superar para obtener una ventaja competitiva. Podemos decir que el primero de ellos está en la necesidad de mantener las aplicaciones en constante evolución, puesto que se hace imprescindible contar con procesos de desarrollo de aplicaciones agiles. En segundo lugar, es necesario saber adaptar el modelo de gobierno, pues a la hora de dar el salto a la nube se pierde cierto control sobre datos y otros activos. Por último, está el tema de gestionar la complejidad en las etapas de transición entre la infraestructura antigua y la nueva. 

Con eso dicho, no hay una respuesta universal a todos estos problemas y retos, pues las soluciones pueden variar entre caso y caso, pero como ejemplo, algunos proveedores de cloud banking proponen soluciones basadas en el Data Lake como servicio; estas se caracterizan por tener una implementación de nube pública, un entorno flexible e implementación impulsada por casos de uso. 

Para simplificar la gestión de soluciones así, empresas vanguardistas proponen una solución DLaaS basada en herramientas empresariales estandarizadas y de código abierto, como Databricks y Power BI. Bajo este esquema, los componentes de la arquitectura han sido diseñados para asumir responsabilidades segregadas. Esto permite que puedan integrar de una manera altamente segura.  

Por si fuera poco, esta estrategia significa que los costos están directamente relacionados con el uso. 

Oportunidades de la nube financiera 

Como mencionamos con anterioridad, la nube financiera beneficia tantos a los usuarios como a los bancos. Una migración exitosa a la nube brinda a empresas de todos los sectores las siguientes oportunidades y ventajas: 

Escalabilidad: La nube provee una gran facilidad para adquirir recursos de espacio y procesamiento de manera inmediata en base a la demanda. Esta capacidad, a su vez, significa una sólida disponibilidad y una gestión de la infraestructura TI más sencilla. 

Reducción de costos: Puede que la inversión inicial para dar el salto sea considerable, pero a largo plazo permite a las instituciones reducir considerablemente los gastos que se hacen en materia de hardware, instalaciones, mano de obra y mantenimiento, permitiendo reubicar el presupuesto destinado para dichos elementos en otras áreas y proyectos de la empresa.

 

Agilidad: La tecnología en la nube viene con la ventaja inherente de ponerse al día rápidamente. Esto permite a los bancos y empresas financieras realizar pruebas de mercado y de nuevos productos y servicios rápidamente. Ahora los proyectos a largo plazo que antaño requerían mucha planificación pueden realizarse de manera casi inmediata. 

Innovación: La nube financiera ha abierto una puerta hacia el futuro que ya no se puede cerrar. Cada día las compañías financieras encuentran maneras de aprovechar los recursos del cloud banking para crear nuevas experiencias para sus clientes, así como también para obtener más valor de los datos y modernizar las TI. A través de avances en materia de IA y automatización se mejora el control operativo y la gestión de la información, lo que tiene como resultado una reducción considerable de costos y riesgos, y a medida que surgen nuevas funciones y soluciones, esto solo puede mejorar. 

Salir de la versión móvil