En la actualidad la mayoría de usuarios que navega a diario por internet ha escuchado sobre la existencia de un programa VPN y a grandes rasgos comprende de qué se trata, una herramienta de acceso a Internet completamente privada y segura. Sin embargo, muchos todavía no comprenden la variedad de usos que se pueden darle a diario.
Si eres de esas personas que se preguntan por qué un programa VPN se ha vuelto tanto popular y tantos usuarios en todo el mundo recomiendan su uso, a continuación repasamos cinco actividades que pueden maximizar tu experiencia de navegación:
Situaciones para aprovechar un programa VPN
Quizás seas de esas personas que son burladas por tus amigos o familia por ser demasiado precavido con tu experiencia de navegación, pero a final de cuentas es totalmente comprensible que quieras mantener tu privacidad en lo que haces a través de internet. Con una VPN puedes estar seguro de que tanto tu ubicación como el propio historial de navegación se mantendrán ocultos para ojos externos.
Si bien cualquier que compruebe tu conexión a Internet verá que estás utilizando una VPN, no serán posible saber que estás haciendo, ya que estos programas cuentan con un sistema de cifrado y protocolos específicos para aumentar el nivel de privacidad.
En segundo lugar, la seguridad de tus datos personales y cuentas puede estar en serio riesgo cuando te planteas utilizar redes Wi-Fi públicas. Si necesitas tener internet fuera de casa cuando te encuentres en una cafetería, bar o incluso si estás de viaje y quieres conectarte a la red de un hotel, te posicionas en una posición mucho más vulnerable para ciberataques que hasta sean de lo más básicos. Una VPN de por medio puede solucionarte fácilmente estas preocupaciones.
¿Estás cansando de recibir correos y notificaciones con promociones en base a lo que hasta estado viendo en internet recientemente? Lo cierto es que los sitios web y los servicios utilizan tu ubicación y las cookies para este tipo de prácticas, por lo que disponer de una red privada virtual te hará inmune a estas molestas (y cada vez más seguidas) estrategias de marketing.
Una cuarta razón para apostar por un programa VPN es la posibilidad de tener un verdadero acceso libre y completo a todos los contenidos que se encuentran en internet. Determinados sitios web y plataformas están restringidos en muchos países debido a censuras gubernamentales, o simplemente por cuestiones legales con derechos (copyright) que generan bloqueos según el país desde el que accedas, por lo que con solo cambiar el país del servidor en tu VPN abrirá ese cerrojo.
Además de poder acceder a un catálogo distinto en tu plataforma de streaming favorita, una VPN puede también repercutir positivamente en tus gastos. Hoy en día son muchas las tiendas y servicios que adaptan los precios de sus productos por región (a veces por diferencias de cada moneda local o simplemente por ofertas para territorios emergentes), por lo que este tipo de herramientas te permite comparar y elegir la mejor para tu bolsillo.
Para finalizar, debes saber que existen versiones de programa VPN gratuitos que pueden serte útiles para tareas muy puntuales o básicas como ver una determinada web bloqueada, pero no solo carecerán de opciones de configuración avanzadas sino un límite de ancho de banda bastante grande que hará que tu navegación vaya realmente lenta y se vuelva casi imposible para ver contenido multimedia. Tenlo en cuenta si te planteas invertir en una versión de pago.