GizComputer

El peligro de las aplicaciones móviles de terceros

Tal vez te hayas hartado de las limitaciones que suelen imponerte algunas de las aplicaciones móviles que más usas. Es algo normal, dada la cantidad de frustración que éstas pueden llegar a causar. Es bajo estas situaciones en las que la gente, harta de estas app, buscan alternativas no oficiales que incluyen más funciones y son de acceso completamente gratuito. Sin embargo, pese a las ambiciosas promesas que suelen plantear estos programas, lo cierto es que esconden mucho más de lo que aparentan.

¿Por qué puede ser peligroso instalar una aplicación de terceros?

El uso de aplicaciones no oficiales se ha vuelto cada vez más difundido entre los usuarios de smartphones, quienes piensan que estos programas son completamente seguros y no traerán ningún tipo de problema a su dispositivo. Nada más lejos de la realidad, pues la gran mayoría de estos programas suelen acarrear infinidad de riesgos que pueden incluir desde inyecciones de virus hasta filtración de la información personal de tu dispositivo inteligente.

Una de las app no oficiales más instaladas en dispositivos Android se trata de WhatsApp Plus, cuyo logo es muy similar la original, con la diferencia de que éste se ha coloreado con un azul intenso. Dicha aplicación permite a sus usuarios enviar hasta 50 MB de archivos, así como recibir notificaciones cuando alguno de tus contactos está en línea o personalizar por completo el color de la interfaz, entre otras funciones exclusivas.

aplicaciones moviles de terceros

La protección de las plataformas oficiales de distribución

Las plataformas oficiales de distribución de app para móviles se dedican a revisar, con bastante frecuencia, las diferentes aplicaciones que ponen a disposición de sus usuarios. Esto les permite detectar y eliminar cualquier tipo de malwaresoftware malicioso que haya podido infiltrarse dentro de su catálogo, todo con el propósito de garantizar la seguridad de sus usuarios. El sistema operativo Android utiliza Google Play Protect para la detección de estos programas maliciosos.

En lo que respecta al sistema operativo de los dispositivos Apple, éste también cuenta con un equipo de revisión encargado de filtrar las aplicaciones que puedan aparecer en su catálogo, evitando así que puedan entrar programas fraudulentos que sean capaces de afectar la seguridad de los usuarios. A diferencia de los terminales Android, los iPhone no admiten app que no procedan de su tienda oficial, por lo que no puedes instalar software procedente de páginas de terceros en tu terminal Apple.

¿Cómo detectar si una aplicación es perjudicial para mi teléfono móvil?

Por lo general, estas aplicaciones no oficiales harán que tu móvil no funcione como debería. Si, por ejemplo, el consumo de los datos móviles se dispara en un mes y sabes que no ha sido por el uso que les has dado, es muy probable que la causa sea la última aplicación de terceros que hayas instalado y que, sin tu permiso, esté operando en segundo plano y utilizando todos tus datos.

Si cada vez aparecen más anuncios, pop-ups y notificaciones en tu teléfono que no se van ni cuando eliminas las notificaciones de Google Chrome en Android, es muy posible que ésto se deba también a una aplicación que hayas instalado en tu dispositivo y que haya traído consigo algún adware no deseado.

Algunos de estos programas también pueden hacer que, sin causa aparente, la batería se agote mucho más rápido de lo que suele hacerlo. Lo cierto es que es muy probable de que se trate de una app de terceros que esté trabajando en segundo plano y que, aunque sea legítima, puede haber provocado la instalación de malware en el dispositivo.

¿Merece la pena instalar un antivirus en mi teléfono?

Dado que las aplicaciones móviles de terceros pueden contener virus o provocar su instalación en el dispositivo en cuestión, lo lógico sería pensar que todos estos problemas se solucionarán en el momento en el que se instale un programa anti-virus que sea capaz de detectar estas aplicaciones maliciosas y detener su funcionamiento.

Sin embargo, lo cierto es que estas aplicaciones antivirus apenas ofrecen protección más allá de la que nos aporta  la propia Google. Sí, pueden proporcionarnos informes actualizados de virus y de problemas de seguridad, pero sus funciones generales no suelen ir mucho más allá de la mejora en los recursos del terminal. De hecho, el uso de este tipo de app en dispositivos de gama media o baja harán que funcionen mucho más lento, desperdiciando así los recursos del terminal en el que se haya instalado.

Es por ello que, frente a esta situación, lo mejor que puedes hacer para proteger tu móvil frente a la amenaza de las aplicaciones de terceros es instalar aplicaciones únicamente a través de las plataformas de distribución oficiales. Por supuesto, existen repositorios de terceros seguros, pero deberás hacer primero una labor de investigación para determinar si los repositorios en los que vas a descargar tus app son de fiar o no.

Salir de la versión móvil