GizComputer

OptiNAND, el disco duro reimaginado por Western Digital

Western Digital presenta una nueva arquitectura de almacenamiento con la novedosa tecnología OptiNAND. Un avance con el que la compañía reimagina el disco duro tradicional, y consigue romper las limitaciones de las unidades para guardar datos.

OptiNAND, la optimización que revoluciona el disco duro tradicional

La compañía Western Digital, en el marco del evento HDD Reimagine, ha dado a conocer su nueva propuesta en discos duros. La marca mostró en la presentación la unidad de 20 TB potenciada con la tecnología OptiNAND. Una arquitectura que promete una revolución en el mercado de los discos duros.

Características del producto

Si bien en el mercado del almacenamiento ya se pueden encontrar discos duros con memoria 3D NAND en caché, Western Digital evoluciona la idea con los discos duros OptiNAND. El fabricante lo que hace es implementar directamente una unidad flash integrada (EFD) iNAND UFS, cuyo cometido es almacenar una serie de metadatos en pos de mejorar las características clave de las unidades.

OptiNAND WDC

OptiNAND de WD

El producto mostrado por la marca es un disco duro con 9 platos de tecnología ePMR: tecnología de grabación magnética perpendicular asistida por energía; donde cada uno de ellos tiene una capacidad de 2,2 TB. La unidad dispone, asimismo, de un actuador de triple etapa, la unidad iNAND UFS, que cuenta con módulos 3D NAND TLC y el chip (SoC) personalizado de WD.

Detalles del dispositivo

Mediante la tecnología OptiNAND las operaciones RRO y de escritura se almacenan en la unidad iNAND UFS. Gracias a ello se tienen los siguientes beneficios: libera espacio en el soporte giratorio; acelera la disponibilidad de los metadatos; y reduce el número de operaciones relacionadas con los metadatos de lectura/escritura.

Además, el EFD almacena las operaciones de escritura a nivel de sector. De modo que se optimizan los requisitos de almacenamiento y reduce el número de actualizaciones de ATI para aumentar el rendimiento en general. Sin olvidar que estas nuevas unidades son capaces de almacenar hasta 100 MB de caché en caso de un apagado de emergencia (EPO). Con todos estos detalles, la firma Western Digital tiene la certeza de que su tecnología OptiNAND será fundamental durante varias generaciones de sus próximos discos duros.

Vía | westerndigital

Salir de la versión móvil