Hace unos años, comprarse un ordenador portátil era un lujo al alcance de unos pocos, que podían disponer de un buen bolsillo. Y es que su precio prácticamente triplicaba al de los PC de sobremesa. Además, tampoco podían equipararse en prestaciones. Con el paso del tiempo, las cosas tanto a nivel de hardware como en precios se han igualado bastante. Hoy en día los portátiles son equipos que resultan muy prácticos, debido sobre todo a su gran portabilidad. Si eres de los que está buscando un buen ordenador a un precio económico, presta atención a este artículo, que iremos actualizando con las mejores ofertas en portátiles.
Para que no os perdáis en este maremágnum de portátiles de oferta que existe actualmente en el mercado, hemos pensado en elaborar una guía, que os pueda aclarar las principales cuestiones que surgen cuando uno se plantea comprarse un ordenador portátil.
Primeras dudas: ¿me compro un portátil o un sobremesa?
La primera duda que nos asalta cuando decidimos invertir en un ordenador, es si nos conviene realmente comprar un portátil o es preferible un equipo de sobremesa. ¿Cuáles son las diferencias entre ambos?, ¿la movilidad?, ¿la potencia?, ¿la capacidad de actualización?… El precio no suele ser un factor decisivo, ya que hay infinidad de ofertas en portátiles, que se ajustan a todos los bolsillos.
Es obvio, pero la ventaja fundamental de un portátil sobre un PC o un All-in-one es la movilidad. El ordenador portátil ha sido especialmente pensado y diseñado para llevarlo con nosotros de un lugar a otro.
De ahí que suelen ser ordenadores relativamente pequeños, compactos y que pesan poco. Por lo tanto, si necesitamos un ordenador que nos permita trabajar con él en cualquier parte y sin ningún problema, debemos decantarnos claramente por un portátil sobre cualquier ordenador de sobremesa.
Eso sí, tenemos que tener en cuenta que los portátiles se suelen averiar mucho más que un PC. La principal razón es que el calor que se genera en su interior en ocasiones alcanza temperaturas muy altas, sobre todo en verano o cuando le damos un uso intensivo. Y al ser pequeños, su capacidad de refrigeración es limitada. Aunque hay que decir, que con todos los portátiles en oferta que se pueden conseguir por Internet, tampoco será un drama cuando tengamos que cambiar de ordenador.
Otro factor a considerar a la hora de decidirse por un portátil o un sobremesa, es la posibilidad de actualizarlo. Normalmente un PC se va a poder ampliar sin excesivos problemas, en cambio, en un portátil como mucho, se puede aumentar la memoria RAM y cambiarle el disco duro. Por lo tanto la capacidad de expandir sus prestaciones iniciales son bastante más limitadas. En este caso podemos aprovechar alguna de las ofertas en portátiles que solemos publicar en Gizcomputer.
Más dudas: Diferencias entre un portátil y un convertible
A la hora de renovar tu viejo portátil, muchos se plantean si sería mejor adquirir un convertible. Aunque muchos habéis oído hablar de estos últimos, es posible que no tengáis muy clara la diferencia con respecto a un portátil tradicional. Los convertibles son equipos que combinan las prestaciones de una tablet con las ventajas de un portátil, convirtiéndose así en los dispositivos perfectos, que puedan servir tanto para el trabajo, los estudios o el ocio. Se trata de una pantalla táctil que se utiliza como tableta, a la que se le ha acoplado un teclado, que también puede usarse como portátil.
En la actualidad se pueden encontrar dos tipos de formato de convertibles. Uno en el que la pantalla se puede enganchar y desenganchar del teclado, de manera que ofrece la posibilidad de utilizar la tablet de forma independiente. Esta opción es muy cómoda para el modo táctil. Y otro tipo con la pantalla táctil abatible. Esto significa que la pantalla se puede girar 360 grados, para convertir el ordenador portátil en una tablet. Este es el caso del Asus Zenbook Flip UX360UA, que tiene la ventaja que permite adoptar diferentes posiciones, dependiendo del uso que queremos darle.
Por otro lado, estos 2 en 1 son mucho más ligeros que los portátiles. Al estar todo condensado en un menor espacio, la potencia de un convertible es inferior a la de un portátil tradicional, al igual que las dimensiones de su pantalla táctil. Por eso si necesitas trabajar con programas de diseño o con aplicaciones que exijan mucha memoria, te conviene decantarte por alguno de los portátiles de oferta que salen cada día en la Web.
Y hay más… ¿un portátil o una tablet?
Cuando buscamos ofertas en portátiles, a veces encontramos que, en el mismo saco, nos meten también las tablets. ¿Sería correcto esto? Evidentemente, no. Vale, ambos son dispositivos orientados a un uso similar y a movilidad, pero hasta ahí llegan las semejanzas. Lo importante es mirar el hardware que necesitamos y, en general, quien busca un portátil es porque necesita algo más robusto, con más posibilidad y con un hardware más solvente.
Pero ojo, no caigamos en perjuicios, porque si nos vamos a las gamas más top de determinados fabricantes, podremos encontrar igualmente cosas bastante interesantes.
Si ya hemos elegido: Para comprar un ordenador portátil, ¿qué debemos valorar?
¿Estás decidido a comprarte un portátil? Si es sí, existen una serie de aspectos que tendrás que tener muy en cuenta a la hora de escoger entre las diferentes ofertas portátiles. Muchas personas caen en el error de mirar solamente la marca o las pulgadas pero, aunque es cierto que son aspectos importantes a tener en cuenta (o, al menos, a valorar), hay otros muchos factores que te van a servir para determinar cuál es tu oferta de portátiles ideal en este momento.
Vamos a dar un repaso a los aspectos que siempre debes tener presente:
El tamaño de la pantalla
Y es que no es lo mismo trabajar con una pantalla de 11 pulgadas que de 17. Mientras más grande sea el panel, más cómodo será de usar, pero también pesará más. Tenemos que valorar bien este punto. Si vamos a estar viajando de aquí para allá, los más pequeños son ideales. Pero si se le va a dar un uso especialmente en la oficina o en casa, nos conviene una pantalla de mayores dimensiones. En cualquier caso, vamos a tener una gran variedad de ofertas ordenadores portátiles para elegir.
De hecho, esta es la mejor época para encontrar ofertas en portátiles de cualquier tamaño. Si no quieres renunciar a nada, te damos un pequeño truco que te puede servir si vas a utilizar tu portátil en movilidad pero también en casa, casi al 50% del tiempo ambas opciones. ¿Qué podemos hacer? Opta por un portátil más ligero y compra un monitor más grande. Conecta el portátil al monitor mientras estás trabajando y cuando salgas fuera, llévatelo. Así de fácil puedes tener un dispositivo que te sirva para todo. Y es que muchas veces, las soluciones vienen solamente de darle un poco al coco y buscar opciones.
El tipo de procesador
Para realizar tareas cotidianas, como navegar por Internet, editar documentos, reproducir contenidos multimedia y cosas así, no nos va a hacer falta una CPU muy potente. Casi todas las ofertas portátiles incorporan procesadores con la suficiente capacidad para cumplir de sobra con estos cometidos. Si necesitas más potencia, puedes mirar las ofertas en portátiles con procesadores Core i7 o i5, si es que no prefieres un AMD de última generación.
La memoria RAM
Aquí si nos encontramos con uno de los componentes que más influencia van a tener en el funcionamiento de nuestro portátil. Si queremos que vaya rápido aunque sea para un uso básico, no conviene que el modelo baje de los 8 gigas. Para los que estéis pensando en un portátil gaming o trabajar a nivel profesional con edición de fotos o vídeos, hay excelentes ofertas en portátiles con 16 GB de RAM. En este caso, también deberíamos contar con una tarjeta gráfica dedicada, con la potencia suficiente para hacer frente al uso que le vamos a dar.
El disco duro
La mayor parte de portátiles dentro de la gama media vienen con discos duros de 500 GB o 1TB. Más que suficiente para guardar todo tipo de archivos, incluyendo fotos, vídeos, música y películas. Ahora, si tienes la posibilidad de conseguirte un portátil con una unidad SSD, vas a notar la diferencia. Ya que este tipo de almacenamiento es mucho más rápido que los tradicionales.
La autonomía
Si vais a trabajar mucho con el ordenador portátil fuera de casa, la batería se convierte en otro de los elementos cruciales. Los modelos de menor tamaño, es decir ente las 11 y las 13 pulgadas, son los más convenientes en este caso. Ya que suelen contar con una mayor autonomía, que ronda las 10 horas. Los portátiles convencionales difícilmente superan las 4 o 5 horas de autonomía.
¿Cuál es el mejor momento para conseguir las mejores ofertas en portátiles?
¿Este mercado es estacional? Sí, mucho. Aunque es cierto que las ofertas se rigen sobre todo por el calendario interno que tenga planificado cada tienda, es cierto que hay determinados momentos del año en que puedes conseguir mejores precios. Por ejemplo, a mediados de enero es un momento estupendo, los precios se desinflan después de Navidad y puedes volver a conseguir chollos en ordenadores o componentes; septiembre es otro buen momento gracias a la vuelta al cole, es temporada alta, pero las tiendas aprovechan para cazar a esos compradores que están dispuestos a hacer la compra; por último, a finales de noviembre, concretamente en el Black Friday, encontrarás chollos muy interesantes solo durante 1 o 2 días. Merece la pena tratar de echarle el guante y hacerte con una de esas gangas. ¿El secreto? Tener claro lo que quieres y estar atento para que no se te escape.
Las mejores ofertas en portátiles del momento (2017)
Completamos este artículo, con el Top Gizcomputer con la mejor selección de ofertas en portátiles. Así podrás encontrar el ordenador portátil que necesitas al mejor precio. ¡Comenzamos!