GizComputer

¿Merece la pena aprovechar las ofertas de noviembre en informática y gaming?

Si hace unos años le hubieses preguntado a cualquier persona cuál es el mejor momento en cuestión de precios del año, te habría hablado de enero y julio, los dos meses en los que se concentraban los períodos de Rebajas. Sin embargo, ahora ya no hace falta esperar a estas dos fechas del calendario si queremos conseguir nuestros productos favoritos a un precio más económico. De hecho, en Gizcomputer solemos publicar habitualmente ofertas y promociones que recortan bastante el precio final de la etiqueta en diferentes categorías de productos. Ahora, casi cada mes tenemos una nueva rebaja. Sin embargo, las ofertas de noviembre siguen siendo las reinas de los descuentos. Han conseguido incluso desplazar a aquellas rebajas de cambio de temporada que tradicionalmente eran las que estaban marcadas a fuego en el calendario.

Hoy queremos despejar una de las preguntas más habituales y es que, pasado el verano, ya es bastante habitual escuchar a muchas personas decir que van a esperar al Black Friday para hacer sus compras. ¿Realmente merecen la pena las ofertas de noviembre o son una trampa más del marketingComo todo en la vida, depende.

Y es que es cierto que el Black Friday nació con un propósito fantástico que, como suele ocurrir con otras cosas, se ha ido desvirtuando con el tiempo. Y, ojo, porque esto no quiere decir que todas las tiendas y marcas sean iguales y todas vayan “a pillar”. Para nada. Realmente solemos encontrar muy buenos precios y todos acabamos picando y consiguiendo descuentos muy jugosos, pero, al igual que en las Rebajas tradicionales, también hay que saber rebuscar y no quedarse con el primer cartel de Black Friday que veamos.

¿Cómo saber si las ofertas de noviembre son realmente buenas?

Durante este mes vas a encontrar en casi cada rincón de internet información sobre estas ofertas. De las propias tiendas, pero también de los medios que nos hacemos eco de ellas. En Gizcomputer tampoco seremos una excepción. Por eso, antes de que comience todo este aluvión de promociones y ganchos para la compra, antes de que tengas el clic fácil, queremos ayudarte a discernir lo que es una buena oferta y lo que puede esperar a otro momento del año.

El primer y mayor consejo es que compares la evolución de los precios. Un modo muy sencillo es fichar antes de que empiecen las ofertas los precios de los productos que quieres comprar, pero si ya llegas tarde para esto o si te encuentras con algunos productos que no pensabas que iban a estar en tu lista de deseos y finalmente sí, en ese caso te recomendamos el buscador de precios CamelCamelCamel. Es una herramienta muy sencilla de utilizar y que te dará la información de cómo han evolucionado los precios durante años de un producto determinado que quieras comprar. Esta es la mejor información que puedes tener para que no te la den con queso.

ofertas de noviembre

La segunda recomendación es que tengas claro cómo se distribuye el calendario de las ofertas de noviembre. Porque no solo de Black Friday vive este mes. De esto queremos hablar en detalle más adelante, pero como avanzadilla te recomendamos que lo tengas en cuenta.

El tercer consejo es que optimices tus búsquedas. ¿Cómo? Tienes varias opciones para hacerlo. Si quieres mirar directamente en la tienda de confianza en la que quieres comprar, puedes filtrar por mayor descuento y así verás, en estado decreciente, los descuentos más elevados. Otra opción es que mires en los típicos sitios webs que recopilan chollos, como Chollómetro, Chollo.es, Gizchollos, entre otros. Y, por último, los medios también somos tus aliados en esta época del año, ya que hacemos el trabajo por ti. ¿Cómo lo conseguimos? Te podemos desvelar un pequeño truco. Normalmente, solemos tener por adelantado un listado enorme con las ofertas que muchas de las tiendas o marcas van a tener. Aquí es donde empieza nuestro trabajo de “investigación” y es que buscamos y rebuscamos para encontrar cuáles son los chollos más interesantes y esto es lo que solemos publicar.

Las 3 fechas clave de las ofertas de noviembre que debes apuntar

En el mes de noviembre hay tres fechas principales que hay que apuntar para poder aprovechar este aluvión de ofertas.

La primera cita que tenemos es la del 11 del 11. Esta jornada de ofertas llega desde China y conmemora el Día del Soltero. Pero, ¿qué tiene que ver una cosa con otra? Te lo explicamos brevemente. En los años 90, un grupo de estudiantes de la Universidad de Nianjing decidieron acuñar el término del Día del Soltero, en una especie de revancha contra San Valentín. El capitalismo llegó y lo hizo propio. Alibaba, en el año 2009, comenzó a lanzar sus propias ofertas para el Día del Soltero, también como una forma de anticiparse al Black Friday y ganar la partida de esas primeras ventas de la temporada navideña. Hoy en día, AliExpress es el rey de las ofertas del 11 del 11 y veremos mucho la pena echarle un vistazo. Aunque el día oficial es el 11 de noviembre, suele comenzar algunos días antes y, por supuesto, también se suman otras tiendas típicas chinas, como Temu o Shein.

A finales del mes, el Black Friday toma el relevo. Esta es la fecha que ha hecho que las ofertas de noviembre se conviertan en las más destacadas de todo el año. Y, en este caso, la tradición llega desde Estados Unidos. Fue en los años 60 cuando las pequeñas tiendas americanas decidieron poner rebajas el día posterior a la Cena de Acción de Gracias, para conseguir remontar las ventas gracias a los regalos navideños. Ganó tanta popularidad que en algunos periódicos de Philadelphia abrieron con el titular del “Viernes Negro”, por el caos de tráfico que se generó en la ciudad. Así nació el Black Friday. Hoy en día, es muy diferente a lo que lo inició. Apple ya comenzó a sacar en 2010 sus primeras ofertas de Black Friday en Europa y poco a poco se fueron sumando cada vez más y más comercios… Hasta convertirse en una verdadera epidemia. El Black Friday se celebra siempre el primer viernes después de Acción de Gracias. Este año cae el 29 de noviembre, un pelín tardío por cuestión de calendario.

Y, por último, por si te han faltado productos que comprar, el Cyber Monday cierra el mes de las ofertas de noviembre (aunque este año, también por cuestiones de calendario, se cuela ya en el mes de diciembre). Se celebra el lunes siguiente al Black Friday (en 2024 será el 2 de diciembre) y, de nuevo, es una tradición que se inició en Estados Unidos para darle la oportunidad a los comercios electrónicos.

¿Encontramos buenos precios en informática y gaming?

Después de darte estos consejos y de brindarte las fechas clave, ahora toca centrar el tema en la temática que más nos gusta: informática y gaming. Pues precisamente estamos de suerte y es que noviembre suele ser el mejor mes para comprar nuestros productos electrónicos.

Es, además, una fecha en la que los fabricantes “compiten” para vencer en una temporada navideña que ya ha encontrado en el mes de noviembre su mejor aliado. Te recomendamos que compares precios en informática y gaming con antelación y no dejes tus compras para última hora, porque a finales de diciembre sí te va a resultar mucho más complicado encontrar chollos.

Salir de la versión móvil