Hoy queremos darte todas las claves que necesitas para comprar un monitor 4K. Hace tiempo era difícil acceder a esta tecnología, ya que estos aparatos se vendían a unos precios desorbitados. Pero como suele pasar con este tipo de productos, llegó un momento en que los costes empezaron a bajar, y ahora se pueden encontrar a precios más asequibles. En este artículo iremos recopilando los mejores monitores 4K que puedes conseguir en este 2017.
Primeras dudas: ¿qué tipos de resoluciones existen?
Antes de profundizar un poco más en las características de los monitores 4K, convendría tener claro qué tipos de resoluciones existen. Así podremos entender mejor qué es lo que más nos conviene. Habría que empezar diciendo, que cuando hablamos de resolución de pantalla, nos referimos a la cantidad total de píxeles que se van a mostrar en un monitor. Normalmente se expresa con dos cifras. La primera hace referencia a los píxeles horizontales, y la segunda nos indica los verticales. Si multiplicamos ambas cantidades, tendremos el número total de píxeles.
Por ejemplo, la pantalla tiene una resolución VGA (640 x 480 píxeles), entonces mostrará un total de 307.200 píxeles. Si por el contrario, el monitor cuenta con una resolución FullHD (1.920 x 1.080 píxeles), significa que es capaz de mostrar 2.073.600 píxeles. Como vemos, la diferencia entre una y otra resolución es bastante importante.
Como existen una gran cantidad de nomenclaturas para definir cada tipo de resolución, nos vamos a ceñir a las más actuales, que se han desarrollado a partir del formato de pantalla de 16:9 y la llegada del estándar HD:
- qHD (Quarter of High Definition): resolución de 960 x 540 píxeles.
- HD (High Definition): resolución de 1.280 x 720 píxeles. Se le suele nombrar como 720p.
- FHD (Full High Definition): resolución de 1.920 x 1.080 píxeles. También se identifica como 1080p.
- QHD (Quad High Definition): resolución de 2.560 x 1.440 píxeles y se conoce como 2K.
- UHD (Ultra High Definition): resolución de 3.840 x 2.160 píxeles. Conocida como 4K.
Sin duda ninguna, a mayor resolución, mayor calidad de imagen. Veremos todo más limpio, nítido y definido.
Pero, ¿de verdad se aprecia la diferencia en un monitor 4K?
Evidentemente, si el 4K existe es por algo. No se trata solo de un cambio de denominación, el resultado es totalmente visible y si no te lo crees, solo tienes que acudir a un gran superficie y observar un par de teles o algún monitor 4K junto con otro que se quede en Full HD o HD a secas para valorar que realmente sí, ha habido un cambio generacional bastante interesante.
Perojo ojo, porque en este punto no solamente influye el monitor en sí, también el contenido es primordial para poder disfrutar de esta resolución y sacarle todo el partido. Afortunadamente y aunque costó bastante que los contenidos en 4K terminaran siendo accesibles y numerosos, por fin podemos disfrutar de un montón de posibilidades en este aspecto: películas, series, juegos…
Te dejamos a continuación un vídeo en 4K extraído de Youtube, aunque recuerda que necesitas que el panel sea compatible con esta resolución para que te permita marcar esta cantidad ingente de píxeles y realmente puedas apreciar la diferencia.
Monitor 4K: ventajas y desventajas
Poco a poco la tecnología 4K se han ido posicionando en el mercado, y no solamente en la gama alta de televisores. Actualmente podemos ver monitores 4K por debajo de las 30 pulgadas. Pero como todo, este tipo de pantallas también tiene sus inconvenientes. Por lo tanto hay que comparar pros y contras, para ver si nos compensa invertir en un monitor con este tipo de resolución.
A favor
- Mayor resolución. En un monitor con resolución 4K 3840 x 2160 pixeles se aprecia mucho más los detalles. Muchas cosas que antes no se podían percibir, ahora pueden ser captados. Además, también suelen reducir la emisión de luz azul, por lo que mejorará la vista.
- Profundidad de color. Mientras que con la resolución FHD se llega a los 10 bits por color, con 4K se puede alcanzar los 12 bits.
- Los fabricantes apuestan por el 4K. Cada vez hay más fabricantes de televisores, monitores, cámaras y otros dispositivos, que apuestan por la tecnología 4K.
- Utiliza el códec H.265. El HEVC (High Efficiency Video Coding) o H.265, es un códec de comprensión de vídeo usado por los monitores 4K, que es capaz de comprimir un archivo en menos de la mitad de espacio que el H.264, pero manteniendo la misma calidad. Por otro lado, mientras que el H.264 está limitado a vídeo 4K a 60 fps, el H.265 permite hasta 300 fps.
En contra
- Falta contenido. El contenido que podemos encontrar grabado en 4K aún es limitado. Aunque ya algunas plataformas como YouTube o Netflix permiten el acceso a contenidos en 4K y cada vez van saliendo más títulos en formato físico y digital, lo cierto es que no todo está disponible en 4K. Y ni mucho menos, los canales normales de televisión, por lo que si lo que quieres es esto, olvídalo.
- Se requiere un gran ancho de banda. Ésta es una de las pegas que tiene este tipo de tecnología, ya que una resolución tan grande como la 4K, necesita de un buen ancho de banda, que permita por ejemplo, disfrutar de contenidos en streaming. Para ello, te recomendamos que el monitor tenga conectividad Ethernet, para que no se pierda nada de la calidad de la red por el camino.
- El precio. Aunque han bajado mucho de precio, obviamente los monitores 4K todavía no están a alcance de todos los bolsillos. Sin embargo, esta punto es un poco discutible, ya que, si buscamos bien y cazamos alguna oferta interesante, podemos conseguir el mismo precio en un 4K que un Full HD. Sí, esas gangas que solo consigue tu cuñado, también te las puedes llevar tú con un poco de suerte. Bromas aparte, lo cierto es que, como decimos, ya no es tan complicado entre un buen monitor 4K con un precio interesante y económico.
¿Qué otras características debemos buscar en un monitor 4K?
Una característica que debemos considerar seriamente cuando buscamos un monitor 4K, es qué tipo de panel incorpora: panel TN, VA, IPS o PLS. Para escoger entre un panel u otro, debemos tener claro qué uso vamos a darle, si necesitamos reducción de luz azul, entre otros.
Para jugar de forma regular, los más recomendables son los monitores equipados con panel TN. Su tiempo de respuesta es inferior al de las pantallas IPS, pero tienen menos nitidez. Además son más económicos. Los paneles IPS están más enfocados al diseño y edición de vídeo y fotografías. En este caso, la calidad de imagen es superior y además tienen una cobertura del espacio de color Adobe RGB importante. Claro que también van a ser más caros. Hay algunos monitores PLS y VA con esta resolución, pero son más escasos.
No olvides al comprar un monitor 4K, comprobar que tu tarjeta gráfica sea compatible con esta tecnología, para que realmente puedas disfrutar de esta increíble experiencia. Hoy en día hay muchos PCs de sobremesa y Mini PC que son capaces de reproducir contenido en 4K.
Por último, piensa también si vas a querer que tenga posibilidad de ver televisión o no, ya que entonces querrás que venga equipado con un sintonizador. Mira todo esto antes de decidirte por la compra para evitar tener que comprar trastos adicionales en el futuro o que se te quede obsoleto en poco tiempo.
Los mejores monitores 4K del momento (2017)
Y para finalizar este artículo os incluimos el Top Gizcomputer con los mejores monitores 4K del momento (2017). Hemos elegido los que, teniendo en cuenta criterios como fabricante, características, diseño y precio, son los mejores en nuestra opinión.
LG 27UD58P-B:
Uno de los monitores 4K más económicos y con mejores prestaciones que hemos encontrado, es el LG 27UD58P-B. Su resolución 3840 x 2160 pixeles Ultra HD hace que los juegos sean súper realistas. El panel IPS de 27 pulgadas (ideal para los que quieren un monitor de 28) ofrece una precisión y una calidad de imagen excelente. Este monitor IPS cuenta además con un estabilizador de negros para una mayor visibilidad. Con la tecnología FreeSync podrás olvidarte de los molestos parpadeos. La pantalla se puede girar 90º y ajustar en altura. Tampoco faltan altavoces de alta definición integrados.
Philips BDM4037UW:
El Philips BDM4037UW es un espectacular monitor 4K de 40 pulgadas, que te va a permitir disfrutar de imágenes a lo grande. Gracias a su resolución Ultra HD no te perderás ningún detalle. Además te va a dar la posibilidad de tener cuatro pantallas en una. Su pantalla curva produce un sutil y agradable efecto envolvente. Si eres un profesional del diseño que trabaja con aplicaciones de gráficos 3D, difícilmente encontrarás una pantalla como ésta. Y encima la relación precio-calidad es extraordinaria.
LG 43UD79-B:
Otro de los monitores que nos ha dejado encantados es el LG 43UD79-B. Su increíble rendimiento Ultra HD, viene garantizado por su panel de visualización 4K, que ha sido diseñado con conmutación en plano (monitor IPS), dotándole de una gama de colores precisos, y que podremos disfrutar desde amplios ángulos de visión. Estamos hablando de una pantalla de 42,5 pulgadas, con 5 ms como tiempo de respuesta y una relación de contraste dinámico de 5000000:1. Además, el monitor se puede dividir en cuatro zonas de trabajo y cuenta con un completo equipo de conectividad.
AOC AGON AG271UG:
Los gamers más exigentes no tendrán queja del AOC AGON AG271UG, un monitor creado a partir de una pantalla IPS 27 pulgadas, que destaca por su resolución 4K de 3.840 x 2.160 píxeles. Además de una tasa de refresco de 60 Hz y un tiempo de respuesta de 4 milisegundos, cuenta con la tecnología Nvidia G-Sync, que garantiza una perfecta sincronización de los frames de la tarjeta gráfica con la tasa de refresco de la pantalla. Hay que recordar que este sistema es solamente compatible con una GPU Nvidia. Una buena opción para quienes busquen un monitor de 28 o casi.
Asus ProArt PA329Q:
En la gama Top de monitores 4K no podía faltar el Asus ProArt PA329Q, un modelo enfocado a profesionales. Las 32 pulgadas de su panel IPS incorporan la tecnología Asus ProArt Calibration. Además de una resolución 4K A 60 Hz, ofrece un mini-DisplayPort 1.2, 4 puertos HDMI 2.0, un lector de tarjetas que soporta hasta 9 formatos y 5 puertos USB 3.0. Su peana ergonómica nos da la posibilidad de poder ajustar la pantalla según nuestras necesidades. Si queremos ahorrar espacio podemos colgarlo, ya que es compatible con sistemas VESA 100 x 100 mm. Los 1.500 euros que cuesta, hablan bien a las claras de la calidad de este monitor.