La guerra entre Intel y AMD se recrudece pasando al circo mediático y las tácticas de desprestigio del rival. Parece que el gigante tecnológico Intel, que domina el mercado de los microprocesadores, ve amenazado su reinado, a tenor del último movimiento que ha ejecutado.
Intel ataca a los nuevos procesadores AMD EPYC
Intel ha decidido saltar al ring de combate. Su primer objetivo los procesadores AMD EPYC. Que deben de estar causando pavor a la cuenta de resultados de mercado de servidores de Intel, para llegar a publicar una información tan descaradamente agresiva con la intención de tirar por los suelos el producto de la competencia.
Intel ha soltado una serie de paneles informativos donde analiza y compara las bondades de su gama Xeon frente a los recientes procesadores de AMD. Calificando sin pelos en la lengua los nuevos procesadores AMD EPYC para servidores simplemente como 4 procesadores de escritorio pegados (Glued-together). Continúan argumentando que la arquitectura de los procesadores AMD EPYC provoca un rendimiento inconsistente y aumento de las latencias.
Para rematar su exposición se quedan tan anchos comparando el procesador Intel Xeon 6134 de más de 2.000 euros con el AMD Ryzen 7 1800X de 500 euros. Es evidente que el procesador de Intel sale claramente victorioso. Pero es que aunque ambos modelos sean de 8 núcleos / 16 hilos, y trabajen a la misma frecuencia en las pruebas, queda muy claro por el coste de cada modelo que Intel no entiende nada de la relación rendimiento/precio.
AMD responde
Por supuesto no ha tardado en llegar la respuesta de AMD a la campaña de Intel. Scott Aylor, vicepresidente corporativo y director general de Soluciones Integradas AMD, mediante un video público ha sido el encargado de rebatir los argumentos expuestos por su competidor.
Viniendo a decir básicamente que sus procesadores son algo más que solo cuatro procesadores de escritorio pegados. Y aunque los AMD EPYC tengan una arquitectura inferior a la de Intel para determinados campos (como la computación de alto rendimiento HPC), su producto está enfocado al mundo de los servidores y centros de datos. Un territorio donde se iguala el rendimiento con su competidor, pero contando con la sustanciosa ventaja de ser más rentables económicamente.