GizComputer

Kingston IronKey Keypad 200, probamos esta unidad USB cifrada

El Kingston IronKey Keypad 200 es una increíble unidad de almacenamiento externa donde guardar con la máxima seguridad tus datos importantes y sensibles. Con funcionalidades de protección semejantes al disco Vault Privacy 80, se beneficia con la tremenda portabilidad de las Flash USB. Nuevamente Kingston ha tenido la cortesía de cedernos su producto. De modo que tras probar uno de estos pendrives cifrados por hardware, estamos en disposición de explicarte cómo es y qué hace la referencia IKKP200.

Presentación, diseño y construcción del Kingston IronKey Keypad 200

El IronKey Keypad 200 de 64 GB es la exclusiva propuesta para almacenar tu información con seguridad del fabricante Kingston. Un periférico con toda la pinta de un pendrive pero que te sirve para algo más que simplemente transportar datos y realizar copias de seguridad. La unidad presume de un nivel de protección excepcional que blinda los archivos contenidos.

Kingston IronKey Keypad 200

El Kingston IronKey Keypad 200 es la unidad Flash USB cifrada por hardware que protege tus datos

Presentación del producto

Kingston ofrece la unidad en un sencillo blister, al igual que suele hacer habitualmente con la mayoría de sus memorias. Su objetivo es mostrar directamente el producto, para que tengas claro lo que compras.

La cuidada presentación de Kingston en formato blister

El cartón que rodea el dispositivo traslada con imágenes y textos la idea de artículo de seguridad. Para el fabricante es importante que sepas que es una unidad perfecta para proteger tus datos y cuales son las características fundamentales que le confieren ese aspecto.

El mismo empaquetado es guía de usuario

Diseño y construcción

La unidad Flash tiene un aspecto impecable. El dispositivo luce un acabado de color azul. Incluye un manguito metálico del mismo tono, que permite resguardarlo cuando no lo tenga en uso, e incorpora una anilla desenroscable para sujetarla a un llavero.

Un accesorio compacto similar a cualquier pendrive con el manguito puesto

El IronKey Keypad 200 tienes unas medidas de 78 mm x 18 mm x 8 mm, tamaño suficiente para desplegar sobre una de sus caras un teclado alfanumérico. Dicho elemento se ha revestido de una capa de polímero para que no se puedan descubrir tus pulsaciones al analizar las huellas dactilares sobre las teclas.

Teclado alfanumérico revestido de una capa de polímero que protege las teclas y oculta la pulsación

El Keypad 200 integra tres pequeños LEDS indicadores y emplea para conectarse el conocido puerto USB de tipo A. Es un producto fabricado para impedir el acceso a tus datos, incluidas las tentativas físicas. Para eso han cubierto sus circuitos con una capa de epóxido especial que impide los ataques contra los semiconductores. Cualquier intento de retirar componentes los daña. Kingston ha diseñado este IronKey para que te resulte evidente todo intento de manipulación.

Máxima flexibilidad con el puerto USB tipo A

Características y uso del IronKey Keypad 200 de Kingston

El Keypad 200 es seguro y sencillo de utilizar. La principal finalidad del teclado alfanumérico es facilitar la introducción del PIN que desbloquea la unidad. La unidad flash integra una batería recargable, y al estar cifrada por hardware su protección no depende de ningún sistema operativo ni programa externo.

Activando la unidad

Pero lo primero es crear y confirmar una contraseña, de al menos 8 caracteres. El proceso es tan simple que el paso a paso se muestra en el reverso del blister.

El sencillo proceso de configuración inicial lo tienes paso a paso en el reverso del blister

Activa la unidad con el botón LLAVE, y en los siguientes 10 segundos vuelve a pulsar dos veces la misma tecla. Ahora es cuando debes marcar la clave de usuario que deseas crear. Tras ello, nuevamente dos pulsaciones en la LLAVE y corrobora la contraseña, tecleándola de nuevo. Termina el proceso con una última doble pulsación de LLAVE. Durante todo el proceso los LEDS atestiguan el correcto desarrollo de las operaciones.

Seguridad

La unidad de Kingston tiene cifrado XTS-AES de 256 bits y la homologación FIPS 140-3 de Nivel 3 (pendiente) para seguridad de grado militar. A esto se le suma la protección contra ataques de fuerza bruta para adivinar contraseñas, y protección contra BadUSB con firmware de firma digital.

Lo primero que debes hacer es crear un PIN de 8 a 15 caracteres

Puedes añadir un nivel extra de control gracias a la opción Multi-PIN (Admin/Usuario), e incluso establecer modos de solo lectura para resguardarte del malware en sistemas desconocidos o, siendo el administrador, cargar contenidos que el usuario no pueda modificar.

Manejo del Keypad 200

Cada vez que quieras usar esta Flash USB cifrada simplemente debes pulsar LLAVE, marcar la contraseña, y confirmar con LLAVE. Entonces, el led rojo parpadeante bajo el símbolo del candado cerrado se apaga y se enciende el verde del candado abierto, indicando que tienes 30 segundos para conectar el dispositivo. Tras 10 intentos de inicio de sesión fallidos, se bloquea el PIN. En caso de errar con la clave de administrador 10 veces consecutivas se borra la unidad, quedando los datos eliminados para siempre.

Pruebas de rendimiento

En el sistema Windows 10, y la unidad externa de Kingston conectada al puerto USB 3.1 de nuestro ordenador, usamos el programa CrystalDiskMark para medir el rendimiento del Keypad 200.

Velocidades de la unidad Flash

Las pruebas de lectura y escritura desvelan el siguiente rendimiento.

Resultado del Test CrystalDiskMark con bloque de 1 GB

En el test con un bloque de datos de 1 GB los resultados son:

Resultado del Test CrystalDiskMark con bloque de 2 GB

Mientras que con un bloque de 2 GB, añadiendo una simulación de uso real, los resultados son:

Especificaciones técnicas del Kingston IronKey Keypad 200

A continuación te dejamos una tabla resumen con todos los detalles técnicos del IronKey Keypad 200 de Kingston:

Kingston IronKey Keypad 200
Características físicas
Dimensiones
  • Unidad sin manguito: 78 mm x 18 mm x 8 mm
  • Unidad con manguito: 80 mm x 20 mm x 10,5 mm
Color Azul y negro
Otros
  • Teclado alfanumérico
  • Teclas revestidas de una capa de polímero
  • Circuitos cubiertos por una capa de epóxido especial
  • 3 LEDS indicadores de función / estado
Conexión
Interfaz USB 3.2 (1.ª generación)
Conector Tipo A
Velocidad
  • USB 3.2 Gen 1
    • 8 GB – 128 GB: 145 MB/s en lectura, 115 MB/s en escritura
  • USB 2.0
    • 8 GB: 30 MB/s en lectura, 12 MB/s en escritura
    • 16 GB – 128 GB: 30 MB/s en lectura, 20 MB/s en escritura
Características
  • Homologación FIPS 140-3 de Nivel 3
  • Opción de Solo lectura global o de una sesión
  • Opción Multi-PIN (Admin y usuario)
  • Independiente de dispositivo y SO
  • Cifrado por hardware XTS-AES
  • PIN alfanumérico forzado
Estanqueidad al polvo/agua Homologación IP57
Temperatura de servicio 0 °C a 50 °C
Compatibilidad
  • Requisitos mínimos del sistema: compatible con las normas USB 3.0 y 2.0
  • USB 3.0/USB 3.1/USB 3.2 Gen 1
  • Independiente de SO:
    • Microsoft Windows®, macOS®, Linux®, Chrome OS™, Android ™4 o cualquier sistema que admita dispositivos USB de almacenamiento masivo.
Contenido del paquete
  • Unidad Flash USB
  • Manguito de protección
Otros
Capacidades 8 GB, 16 GB, 32 GB, 64 GB, 128 GB
Garantía limitada 3 años con asistencia técnica gratuita

Conclusiones, disponibilidad y precio del Kingston IronKey Keypad 200

El IronKey Keypad 200 Protege tus archivos con el máximo nivel de seguridad

El avanzado pendrive IronKey Keypad 200 protege tu información a niveles nunca vistos en el ámbito comercial. El simple hecho de disponer en el dispositivo un teclado ya demuestra la categoría de un accesorio fuera de lo común. Y es que tener tus datos a buen recaudo sin necesitar software para desbloquearlos y seguidamente acceder a ellos desde cualquier dispositivo con puerto USB hacen de esta solución una de las más flexibles que puedas imaginar para guardar con seguridad tus archivos. Por supuesto, sus sistemas de cifrado, y resistencia a la manipulación (incluida la física) suponen unas cotas de protección sin parangón.

El Kingston IronKey Keypad 200 es un accesorio realmente práctico y seguro, de modo que es digno merecedor del GizAward de oro.

PROS:
  • Teclado alfanumérico que facilita las operaciones.
  • Buen rendimiento.
  • Niveles de protección excelentes.

CONTRAS:
  • Coste elevado.

10 Puntaje total

Calificación del usuario: ¡Sé el primero!
Salir de la versión móvil