El mundo de las gafas de realidad virtual a mí todavía me tiene un poco fría. Que son una innovación y un producto diferenciador, es algo que no cabe duda (solo hay que ver las Apple Vision Pro). Pero, al menos en mi opinión, a mí me resulta muy difícil integrarlas en mi rutina diaria, por lo que no es una compra que a día de hoy me plantee. Además, las que he probado tienen sus carencias y en mi caso, que a diario necesito gafas graduadas para ver de lejos, la cosa se complica todavía más (poco se habla de esto). El caso es que hoy nos hemos levantado con la noticia de las nuevas gafas AR Orion de Facebook.
En el marco de la Meta Connect, Mark Zuckerberg ha presentado las novedades de la compañía, centradas en la IA ([modo ironía /on] qué sorpresa [modo ironía /off]) y en el que las gafas de realidad aumentada han tenido un gran protagonismo. La renovación de sus Meta Quest 3S, nuevas Rayban Meta y el plato fuerte de la jornada, las gafas AR Orion, un prototipo que quiere desafiar el futuro, pero que todavía no podrás comprar. Vamos a conocer todas estas novedades de Meta.
¿Son las gafas AR Orion el futuro?
Antes de pasar a contarte mis opiniones sobre estas gafas AR Orion de Facebook / Meta, te pongo en situación repasando brevemente sus características.
Estas gafas están construidas con unas lentes de carburo de silicio y utilizan proyectores uLED y óptica por guía de ondas. En la montura incorpora siete cámaras y sensores para monitorizar perfectamente todos los movimientos del usuario y lo que sucede alrededor. Su campo de visión es de 70º y, como era de esperar, integran IA contextual. Disponen también de altavoces, micrófonos y WiFi.
Como añadido, vienen acompañadas por una pulsera con electromiografía y una petaca externa para conectarse a las gafas de forma inalámbrica. Todo esto, hace que se pueda realizar un seguimiento ocular y de manos muy completo, por lo que las posibilidades son casi infinitas.
Dejamos la teoría y vamos a lo que estás esperando. Vamos a la práctica. ¿En qué pretende marcar la diferencia estas gafas AR respecto a otras? Su objetivo es que dejemos de utilizar los smartphones, liberemos nuestras manos y empecemos a ver el mundo de otra manera. ¿Realmente es lo que queremos?
Con estas gafas la idea es que dejemos de utilizar el smartphone y todo se mueva con las gafas. Podremos hacer videollamadas, jugar, utilizar multitarea, reproducir Spotify, abrir correos electrónicos… Todo mediante pantallas holográficas que solo veremos nosotros y con las que podremos interactuar al 100%. El objetivo es que puedas hacerlo TODO. Por ello, el seguimiento ocular y de las manos (ahí tienes la importancia de que el pack esté compuesto por tres elementos) está perfectamente optimizado para que todo funcione a la perfección.
Y ahora viene la parte de la que no todo el mundo está hablando: queda mucho, muchísimo, para que estas gafas sean una realidad. De momento, se trata solo de un prototipo, un intento de “jugar” con la tecnología neuronal, pero al que todavía le queda bastante para que llegue finalmente al mercado.
De hecho, tal y como lo están planteando ahora mismo, creo que tiene bastantes lagunas. Las gafas se ven enormes y no sé hasta qué punto pueden ser cómodas. Además, al final no sé si va a ser más práctico sacar el móvil del bolsillo cuando queramos hacer algo o tener que estar poniéndonos y quitándonos estas gafas (o peor aún, llevarlas todo el día puestas. Yo, como usuario de gafas de ver, ya te digo que no es lo más cómodo del mundo). Tampoco han dejado claro qué pasará con las personas que de normal necesitamos lentes, si la solución será graduar estas gafas AR o si habrá que combinarlas con lentillas. Muchas incógnitas, pero al menos estas Gafas Orion AR de Meta lo que nos dejan ver es por dónde está yendo el I+D actual de ciertas empresas.
Me parece lógico que el futuro pase por hacer nuestra vida todavía más inalámbrica y sí, creo que llegará un momento en el que los móviles tendrán algún sustituto. Pero no creo que sea algo que esté a la vuelta de la esquina y tampoco considero que la solución sean unas gafas. Sé que no es comparable ni mucho menos, pero me recuerda un poco a aquella promesa de televisores 3D para el hogar, que quedaron en el olvido después de unos pocos años de intentos. ¿Y por qué sucedió? Por dos motivos principales: la falta de catálogo y la necesidad de usar las gafas específicas (y de ahí parte de mi incredulidad a estas Orion AR).
Otras novedades del Meta Connect de septiembre 2024
Aunque las gafas Orion AR de Facebook son el producto más llamativo de este evento, en el fondo no es mucho más que humo. Algo que no podremos tocar y que es posiblemente que (como tantos otros prototipos) nunca lleguemos a ver en el mercado.
Por eso, no quería terminar este artículo sin mencionaros otros productos que se han presentado en este evento y que sí podrás usar. Las Meta Quest 3S se renuevan con un nuevo diseño, lentes Fresnel y un campo de visión más estrecho. El resto, coincide con la generación anterior: realidad mixta de alta resolución, Snapdragon XR2 Gen 2, seguimiento de las manos con Touch Plus para una alta precisión y la plataforma Meta Horizon OS con un montón de experiencias disponibles. El precio parte de los 299,99 dólares y ya se puede hacer la reserva, aunque su disponibilidad oficial será el 15 de octubre de 2024. Ten en cuenta que con este lanzamiento, se descontinúan productos anteriores del catálogo, concretamente, se retiran del mercado las Quest 2 y Quest Pro.
También ha tenido un gran protagonismo Meta AI, que promete convertirse en el asistente de IA más utilizado a finales de este año. Se está trabajando en interacciones más naturales con la voz, sincronización labial, nuevas capacidades de edición de IA, nuevas funciones para Imagine, entre otros.
Además, también se han lanzado los nuevos modelos Llama 3.2, el primer gran modelo de visión que entiende imágenes y texto. Aquí puedes consultar todas sus novedades.
Otras novedades giran en torno al universo de las Ray-Ban Meta, que ahora mejora la experiencia precisamente gracias a Meta AI. Además, llega la nueva gama de lentes Transitions de EssilorLuxottica, la edición limitada de monturas Shiny Transparent Wayfarer, entre otros. Con esto, tenemos más opciones para elegir el diseño de nuestras gafas, tanto si las queremos usar en interiores como en el exterior, una buena opción para customizarlo a nuestro gusto y expresar nuestro estilo.
El Meta Connect 2024 es una de las grandes citas tecnológicas del año, una buena ocasión para conocer el presente de la innovación, pero también el futuro, los próximos pasos que vamos a dar y hacia dónde se está moviendo el mercado. ¿Qué te parecen estas evoluciones? ¿Crees que el futuro pasa por las Orion AR o quedarán en el cajón de lo que pudo ser y no fue, como ha ocurrido con tantos otros productos?