La marca alemana AVM sigue empeñada en que disfrutemos de un Internet seguro y aprovechando al máximo la velocidad contratada. Fritz Box 4040 es uno de sus dispositivos más completos de su catálogo. Un router con WiFi AC Dual Band, conectividad Gigabit Ethernet con 4 puertos y un completo apartado de ajustes. Pero si no eres un experto, Fritz te lo pone aún más fácil ya que está totalmente preconfigurado, conectar y disfrutar de una señal WiFi estable.
Diseño y materiales
El router tiene unas líneas curvas con una construcción de plástico con buenos acabados y con refrigeración lateral. Los colores rojo y gris vuelven a vestir otro dispositivo de Fritz, seña de identidad de la marca. Su tamaño se asemeja al de otros dispositivos del mercado con unas medidas de 226 x 160 x 47 mm. Aunque podemos ver dos aletas en la parte superior del aparato, no son las antenas del router ya que éstas van integradas. En la parte posterior encontramos orificios para su colocación en una pared y unos topes de goma antideslizantes.
La caja del Fritz Box 4040 incluye un cable Ethernet, el adaptador de alimentación de 12 V 1.4 A, manual y las claves de acceso a la configuración del router como de seguridad WiFi. Al igual que sucede con otros dispositivos de la marca, Fritz Box 4040 tiene absoluta compatibilidad con otras soluciones WiFi como es el caso del Fritz Powerline 1240E WLAN Set o el Fritz WLAN Repeater 1750E que ya hemos analizado en Gizcomputer.
En el frontal del equipo de red vemos las luces que indican la conexión a Internet, red LAN, conexión WiFi, entre otras funciones. También consta de dos botones para conmutar la red WiFi con otros productos de Fritz y otro para vincular otros dispositivos por WPS (sin necesidad de claves). La conectividad WPS también la hemos visto en otros productos de Fritz, basta con seleccionar la red en el dispositivo a conectar y a continuación, presionar el botón WPS del Fritz Box 4040.
En la parte trasera se encuentra el conector WAN (para conectar la red o router de la operadora), 4 puertos Gigabit Ethernet de alta velocidad y puerto USB 3.0. También disponemos de otro puerto USB 2.0 para conectar una llave USB móvil 3 / 4 G para crear una red doméstica con unidades almacenamiento NAS o una impresora en red. De esta manera, todos los ordenadores y dispositivos podrán utilizar los dispositivos USB conectados a estos puertos.
Características técnicas del AVM FRITZ!Box 4040
AVM FRITZ!Box 4040 | |
---|---|
Dimensiones | 226 x 160 x 47 mm |
Peso | 250 g |
Colores | Rojo y gris |
Materiales | Policarbonato |
Prestaciones |
|
WiFi |
|
Conexión |
|
Seguridad |
|
Configuración del router Fritz Box 4040
Si por algo destaca la línea de productos Fritz! es en su sencillez para cualquier cliente, tenga o no, conocimientos informáticos o de red. La marca desarrolla sus dispositivos con una preconfiguración técnica para ‘conectar y disfrutar’. Aunque los más expertos también cuentan con una plataforma de configuración y ajustes. El menú de configuración está repleto de textos que explican en español los diferentes apartados de ajustes, como las opciones de la red WiFi, red doméstica o telefonía.
Fritz Box 4040 puede ser utilizado con router sustitutivo al de la compañía telefónica o como apoyo en el caso de conexiones de fibra. En ambos casos basta con colocar el cable de red suministrado en un conector Ethernet del módem original, el otro extremo al conector WAN del Fritz Box 4040. Tras unos segundos, tan solo habrá que seleccionar la red desde nuestro dispositivo y pulsar el botón WPS o introducir la clave WiFi suministrado con el router de Fritz!.
Experiencia de uso
El router de AVM puede utilizarse con conexiones de fibra óptica o ADSL. No hay nada que se le resista e incluso nosotros mismos hemos hecho la prueba con ambas conexiones, a través de Ono – Vodafone. Además, Fritz Box 4040 puede emplearse como un repetidor de red, aprovechando las conexiones existentes a través de LAN y WiFi. Ya hemos avanzado que este equipo de red es muy completo, más si decimos que ofrece soporte adicional para un módem 3G/4G en formato USB. Ofrece soporte WiFi ac, con uso simultáneo de bandas de 2,4 y 5 GHz (hasta 866 Mbps). En nuestro caso tuvimos que configurar manualmente la banda de 5 GHz, ya que tan solo aparecía la red en la banda de 2,4 GHz. Así hemos llegado a aprovechar nuestra conexión de fibra casi sin pérdidas gracias a que esta banda está menos saturada.
AVM FRITZ!Box 4040 configura automáticamente el canal WiFi menos ocupado por otras redes para priorizar nuestra conexión. La seguridad viene dada por la encriptación WPA2 y con un cortafuegos con inspección de paquete de datos y redireccionamiento de puertos. También cuenta con acceso remoto con VPN y soporta IPv6. En este sentido, no hemos tenido que añadir ninguna configuración adicional al emplear la conectividad WPS con nuestro portátil de pruebas, con una vinculación directa y en apenas unos segundos. A través del configurador se puede seleccionar un programador diario y un control parental, ideal para mantener protegidos a los peques de la casa.
Los test realizados en una vivienda de 120 m2 han sido más que satisfactorios. El router de la operadora Ono, mostraba una velocidad lejana a los 50 Mb contratados a un par de habitaciones del router. La conexión WiFi AC del Fritz Box 4040, arroja unas cifras más aceptables con unas pérdidas que varía entre los 5 Mb. Por lo que el alcance de las antenas internas está muy conseguido y sin microcortes o bajadas drásticas de velocidad. La posibilidad de compartir archivos entre los diferentes dispositivos conectados de una vivienda o el uso de una impresora en red, es algo que tampoco hay que pasar por alto. De esta manera, conseguimos reproducir contenidos multimedia tanto en un ordenador o un Smart TV.
Disponibilidad y precio del Fritz Box 4040
Hemos puesto a prueba las características del Fritz Box 4040 y ha cumplido con creces. Una solución económica que mejora notablemente los resultados obtenidos por el clásico router básico de las operadoras. Es un dispositivo tanto para los más novatos como los expertos, con un apartado de opciones completo y la posibilidad de crear una red con unidades de almacenamiento NAS. El único fallo que hemos detectado ha sido a la hora de crear automáticamente una red en banda 5 GHz, teniendo que acceder al menú para su configuración manual.
Premiamos al Fritz Box 4040 con el Gizlogic Gold Award por ofrecer un dispositivo muy completo a un precio asequible, WiFi Dual Band, fácil de utilizar y con puertos Ethernet Gigabit.
- Diseño reducido
- Características técnicas y rendimiento demostrado en el test con WiFi Dual Band
- Compatibilidad con televisores, impresoras en red, dispositivos móviles, NAS, etc
- Fácil de utilizar y con un completo set de ajustes en el configurador interno
- Botón WPS para conexión libre de claves
- La creación manual de la red en banda 5 GHz