GizComputer

ERP: Qué es y beneficios

En entornos altamente competitivos y dinámicos, como es el mercado en el que tienen que competir hoy día las empresas, destacar sobre los demás es esencial para el lanzamiento de nuevas marcas y modelos de negocios o para garantizar una buena posición comercial, sostenida en el tiempo. En este contexto, gestionar de manera óptima una organización es fundamental, y eso se puede conseguir, en buena medida, gracias al ERP.

La digitalización empresarial y el uso generalizado de softwares para empresas ha posicionado al programa ERP en el punto de mira de cualquier tipo de negocio. Antes de pasar a comentar sus fortalezas, conviene dejar claro qué es un ERP exactamente.

¿Qué es un ERP?

ERP es el acrónimo de las siglas Enterprise Resource Planning, es decir, Planificación de Recursos Empresariales. Se trata de un conjunto de aplicaciones de software de gestión empresarial integradas que permiten automatizar la mayoría de áreas del negocio relacionadas con los aspectos operativos o productivos de nuestra empresa. De esta forma, se centralizan y facilitan las tareas de producción, compras, logística, recursos humanos, finanzas, servicios, marketing, proyectos y atención al cliente.

Algunas de características más destacadas son su modularidad y escalabilidad, es decir, la posibilidad de implementar aquellas funcionalidades que necesita en todo momento una empresa. De esta forma, se asegura la inversión desde el inicio, ya que el software siempre se mantiene adaptado a las necesidades reales, sin limitar ni hipotecar el crecimiento o las necesidades futuras, asegurando desde el inicio la inversión.

Para garantizar el éxito de la implantación de este tipo de software de gestión es necesario recibir el asesoramiento de expertos en la materia. Profesionales que revisen el modelo empresarial, su estrategia y base de datos, así como los procesos y áreas que van a gestionar con este sistema de planificación de recursos empresariales.

La premisa básica y esencial que un ERP ofrece es centralizar y unificar los datos procedentes de las distintas áreas que engloban el proceso empresarial. De este modo se evita su duplicidad y facilitando, a su vez, la fluidez de la información: lo que se conoce como política de dato único.

Mejores sistemas ERP

Los mejores sistemas erp de gestión empresarial son los que recoge Cedesa, compañía especializada en software para empresas, y que brinda a los interesados el asesoramiento necesario para elegir los módulos que mejor se adapten a sus requerimientos profesionales.

La personalización de un ERP en la nube para cada modelo de negocio es la mejor forma de garantizar que cubre las necesidades presentes y futuras, pues podrán hacerse adaptaciones. Esta solución erp está hecha a medida de cada empresa y por eso es susceptible de ir sufriendo las modificaciones necesarias según cambien los requerimientos de la compañía.

erp beneficios

Ventajas de incorporar un sistema ERP en empresas

Hoy en día, las organizaciones tienen que trabajar con una ingente cantidad de datos, por eso se hace necesario trabajar con un software que permita gestionar y controlar toda la información desde un solo lugar. Entre las principales ventajas de incorporar un sistema ERP en las empresas destacan las siguientes.

Ayuda en la toma de decisiones

Al centralizar y unificar la información, se cuenta con todos los datos necesarios para tomar decisiones en un mismo programa.

Se evita la información duplicada

La integración y la centralización de los programas ERP hace que se minimicen los documentos duplicados.

Es un sistema escalable

Los sistemas ERP son modulares, por lo que cada compañía puede contratar en cada momento lo que vaya necesitando e ir sumando funcionalidades.

Más seguridad en la información

La seguridad se implementa, por un lado, al ser más difícil robar la información por los diferentes niveles de acceso o autorización y, por otro lado, por la generación de copias de seguridad automáticas para evitar errores.

Integración con proveedores y clientes

Con la gestión integrada que permite el software ERP, el proveedor se convierte en un socio estratégico y participa en el diseño y desarrollo de nuevos productos. En relación al cliente, se establece un marco comunicativo y de colaboración.

Mayor capacidad operativa

La automatización de actividades reduce la posibilidad de errores asociados al componente humano, de modo que la compañía incrementará su capacidad operativa. Esto permitirá atender a más clientes o fabricar más productos, en dependencia el sector en que se ubique.

Mayor rentabilidad

La mayor eficiencia, junto a la disminución de errores y la eliminación de la información duplicada da como resultado una reducción en el nivel de costes, aumentando, en ultima instancia, los beneficios de la empresa.

Salir de la versión móvil