GizComputer

5 claves del diseño web en 2023

diseño web en 2023

Que tu sitio web luzca bien y atractivo para los usuarios es algo tan fundamental como cambiante con el paso del tiempo. Quizás lo que hasta hace poco tiempo era considerado como lo “correcto” o “ideal”, hoy ha quedado atrás ante la aparición de nuevas tendencias en la industria, por lo que es un buen momento para repasar lo que se está considerando como las recomendaciones de diseño web en 2023.

Si bien las nuevas ideas de las Agencias de Marketing y diseño incluyen todo tipo de opciones que parten desde los colores o las fuentes hasta creaciones animados y en 3D, o incluso una adecuación a las nuevas tecnologías como realidad aumentada o virtual, a continuación repasamos cinco elementos claves que cualquier persona que inicia con su sitio web o se está planteando una renovación debe cumplir en los tiempos modernos:

Ideas a tener en cuenta en el diseño web en 2023

Diseño web adaptable

Un sitio web debe verse correctamente en cualquier dispositivo

Lo primero y más importante que debes tener en claro es que un buen diseño móvil es lo primero que tienes que ofrecerle a tus lectores. Y es que en la actualidad la cantidad de personas que acceden desde su móvil supera claramente a las versiones de ordenador, por lo que el denominado diseño responsivo entra en escena y te será la recomendación inicial cuando busques un profesional de diseño web en Madrid o cualquier otra ciudad.

La idea de los sitios web en móviles es que ofrezcan una interfaz más flexible y adaptable a diferentes tamaños de pantalla y dispositivos en el marcado. Y es que cuando tu web muestra imágenes demasiado grandes o incluso muestra textos ilegibles esto impacta negativamente en la estrategia SEO, ya que Google penaliza el posicionamiento general de una página por este tipo de errores.

En segundo lugar, se mantiene el concepto minimalista que ya venimos observando como tendencia del mercado desde hace años. El objetivo es que el contenido sea la estrella del sitio y atrás han quedado esos espacios saturados por todo tipo de objetos en escena. Así, los colores simples y claros permiten una mejor lectura, mientras que los modos oscuros con tipografías brillantes para una mejor visibilidad para entornos oscuros siguen ganando terreno como alternativa que se pueda activar/desactivar a gusto.

En combinación con el punto anterior, la tipografía debe ser otro elemento que te ayude a destacarte por sobre el resto de sitios web existentes. La idea siempre es que el texto se vea lo suficientemente grande para que sea legible en todo tipo de pantallas, mientras que el uso de negritas puede ayudar a ganarse la atención de los visitantes y que no pierdan el hilo del contenido en sus partes más importantes.

Una de las más recientes elecciones en el diseño web en 2023 se centra en el uso de animaciones 3D, incluyendo micro interacciones sutiles como incluso el concepto de animaciones del cursor que vuelve a aparecer tras muchos años en desuso. Esto lógicamente ayuda a que un sitio web tenga un estilo moderno al mismo tiempo que facilita la navegación de los visitantes tal como lo concebiste inicialmente.

Para terminar, si bien aún queda bastante espacio por mejorar cada vez son más los sitios que se animan a probar con tecnologías como chatbots e interfaces de voz para facilitar las dudas y problemas que tenga un usuario, mientras que el concepto de metaverso invita a que se incluyan elementos de realidad aumentada y virtual para ofrecer una experiencia más inmersiva.

Lógicamente no todas estas recomendaciones se adecuarán a las particularidades tu espacio, pero al menos varias de ellas deberías considerarlas a la hora de afrontar un proceso de rediseño. Y tú, ¿qué ideas de diseño web en 2023 tienes para tu sitio?

Salir de la versión móvil