Los dispositivos que tienen batería se enfrentan a un problema que, de momento, parece inevitable y es la degradación de la vida de su autonomía. Es muy habitual que empecemos usándolo a su máxima capacidad, en el caso de los portátiles pueden durarnos más de ocho horas cuando lo tenemos casi recién sacado de la caja. Sin embargo, cuando pasa el tiempo, notamos que la batería del portátil cada vez dura menos. Y menos. Y menos. Hasta que finalmente tenemos que pasarnos todo el día conectados a la corriente eléctrica.
A mí me está pasando. Mi HP Spectre X360 13-ae002ns, comprado en 2018 y con un uso intenso de más de ocho horas de lunes a viernes, empezó durando muchísimo, podía pasar la jornada entera sin cargarlo. Sin embargo, ahora me dura apenas tres horas y lo peor es que parece como si no estuviera bien calibrada, ya que en cuanto cae del 30% se apaga automáticamente y al cargarlo y encenderlo de nuevo aparece como si estuviera seco seco de batería. Es normal que a los seis años y con un uso tan intensivo notemos esta degradación de la batería del portátil, pero hoy quiero ayudarte a maximizar su vida útil con unos pequeños consejos fáciles de hacer. Es inevitable, pero podemos retrasarlo. Y en esto es en lo que te quiero ayudar.
Mis consejos para retrasar la degradación de la batería del portátil
Evitar el desgaste innecesario de la batería de un portátil es difícil, pero no imposible. Ficha estos pequeños trucos que yo ya pongo en marcha (aunque para mi portátil ya es algo tarde, pero por lo menos contribuyo a que no vaya a peor).
Controla los porcentajes de la batería del portátil:
Seguro que lo has escuchado bastante a menudo y es cierto. Las baterías de litio no soportan bien llegar a sus extremos de autonomía, por lo que te recomiendo que evites quedarte al 0%, pero también cargar al 100%. Puede sonar extraño, pero es el método que se recomienda para los teléfonos móviles actuales y también aplica a los portátiles.
Si miras en la gestión de energía de los equipos actuales, es posible que tengan un chip de control con el que, si activas esta función, la batería no cargará a más del 80%. Por tu parte, queda que nunca lo dejes bajar más del 20%. Además, también te recomiendo que no interrumpas la carga frecuentemente. Es decir, si has empezado a cargarlo, no lo desenchufes y lo vuelvas a enchufar, porque aunque no llegues al 80% te contará como ciclos de carga.
Úsala con frecuencia:
Algunas personas, para evitar la degradación de la batería, directamente la quitan o la tienen siempre cargando. Sin embargo, esto es un error, ya que la batería necesita hacer sus ciclos. Si la tienes desconectada, úsala una vez a la semana. Y no lo hagas teniéndola siempre enchufada. Tiene que trabajar.
Evita usar la batería cuando estés haciendo actividades muy exigentes o cuando haga mucho calor:
En momentos de temperaturas extremas, por ejemplo, en verano o cuando estamos jugando a juegos muy exigentes, es posible que la temperatura del equipo se eleve muchísimo. Esto también contribuye a una degradación más rápida de la batería del portátil. Por lo tanto, mantenlo bien refrigerado o quítala cuando vayas a hacer este tipo de acciones. En este caso, también te recomiendo que, para evitar las altas temperaturas del interior del equipo, utilices el portátil con una base refrigeradora o incluso con un soporte que lo levante para que pueda refrigerar mejor.
Usa solo baterías originales:
Sé que son mucho más caras, pero es un gasto que compensa, ya que comprar baterías no demasiado fiables puede traer otros problemas, derivados de la calidad de su diseño, las protecciones con las que cuenta, etc. En el fondo, si quieres usar una batería no original, puedes hacerlo, pero ten en cuenta que los resultados no van a ser los mismos.
Sustituye la batería del portátil cuando ocurra esto:
Hay algunos casos en los que es imprescindible cambiar la batería del portátil, porque es mayor el peligro que corremos. Si la batería se hincha o está abultada, debemos sustituirla al momento. Hay portátiles que tienen la batería externa, de modo que nosotros mismos podemos cambiarla. Sin embargo, en otros casos, cuando la batería está en el interior del equipo, no conviene que lo abramos por nosotros mismos si no estamos totalmente seguros de lo que estamos haciendo. En este caso, acude a un servicio técnico oficial para hacer el cambio con garantías.
Si lo que te preguntas es cuándo deberías sustituir la batería porque ya está muy degradada, puedes mirar su capacidad con un truquito que te doy a continuación o también puedes calcular cuánto te dura ahora y cuánto te duraba al comprarlo. Si la capacidad ha caído por debajo del 70% o si ya te dura un tercio de lo que te duraba, ha llegado el momento de cambiar tu batería. Recuerda: lo mejor, si te lo puedes permitir, es comprar la original del fabricante.
Cómo ver los ciclos de carga de la batería del portátil
Un dato muy útil a la hora de cuidar la batería del portátil es conocer los ciclos de carga que le hemos hecho, su capacidad original, incluso podemos acceder a un reporte completo de horas, fechas y duración de los ciclos de carga. Incluso aunque no tengas conocimientos de informática, déjame que te diga cómo hacerlo, es muy fácil.
En el buscador de Windows, busca cmd y dale con el botón derecho para ejecutarlo como administrador. Te saldrá una pantalla en negro. Aquí tendras que pegar esto: powercfg /batteryreport /output “C:\battery_report.html”
Copia y pega literal lo que te acabo de poner. Se ejecutarán un par de líneas. Cuando haya terminado, abre el navegador de internet que suelas utilizar y ahora pega esto en él: C:\battery_report.html
Listo, aquí encontrarás toda la información de la vida de la batería del portátil.
Un consejo extra: de vez en cuando conviene calibrarla
Te contaba al principio de este artículo que la batería de mi portátil está dando señales de estar mal calibrada, ya que cuando está en aproximadamente un 28%, se apaga y al encenderlo está al 0%. Si te pasa algo similar, te recomiendo calibrarla de nuevo. Puedes hacerlo utilizando alguna aplicación para tu portátil, que haga un escaneo de tu batería y la calibre de nuevo, o también podemos hacer algo muy sencillo, como esto: deja que la batería se descargue al 0%, espera un par de horas y a continuación, sin usar el equipo, cárgala hasta el 100%. Después vuelve a usar el equipo con normalidad sin tenerlo conectado a la corriente. Ahora debería estar mejor calibrado.
Estos trucos y consejos que te acabo de dar para cuidar la batería del portátil y evitar su degradación temprana también pueden servir para otros equipos que tengan batería, como teléfonos móviles, tablets, etc. Y, sobre todo, mi consejo es que no te obsesiones. Es normal que las baterías se degraden con el tiempo, no puedes evitarlo y hacerlos infinitos, pero sí que puedes dirigir estos consejos a alargarla lo máximo posible. Cuidar tus equipos electrónicos es muy importante si quieres ahorrar dinero y que te duren el mayor tiempo posible.