PrestaShop es una solución de software para e-commerce que la ha estado rompiendo en los últimos años, consolidándose como una de las opciones más populares para crear y gestionar tiendas en línea, la cual cuenta en la actualidad con más de 300.000 comerciantes que la usan para vender sus productos. Esta destaca por su facilidad de uso aunada a su seguridad, optimización SEO y escalabilidad. Es gracias a estas razones que PrestaShop es prominente tanto entre pequeños como grandes negocios y que la lista de usuarios sigue creciendo. Con eso dicho, hoy hablaremos brevemente de aquellos aspectos a considerar a la hora de elegir un buen Hosting para Prestashop.
Cuando se trata de elegir un hosting apropiado para empezar un negocio de e-commerce, no podemos elegir el primero que nos atraviese por la calle; dado que estas plataformas tienen requisitos más altos que la media, pues no son un blog o una landing page, sino un sitio dónde se hacen transacciones. Hay varios elementos a considerar en términos de seguridad, rendimiento y atención al cliente, y es por eso que toca decantarnos por proveedores de hosting probados en este terreno, como por ejemplo Sysprovider, que ofrece planes de Hosting para Prestashop con servidores optimizados y ubicados en España.
Aspectos a tomar en cuenta a la hora de elegir un Hosting para Prestashop
Sea como sea, la decisión final del hosting siempre la tiene el usuario, y creemos fielmente que cada persona debe hacer la elección en base a sus necesidades y posibilidades, así que abajo listamos lo más importante a tener en cuenta antes de jalar el gatillo.
Un rendimiento a la altura de la situación
Las tiendas que trabajan con PrestaShop tienen que ser capaces de manejar altos volúmenes de tráfico, por lo que es imperativo asegurarnos que el proveedor y plan que elijamos pueda manejar las exigencias de tu tienda.
Como referencia, un plan que ofrezca 20GB de SSD, 2GB de RAM, tráfico de 350GB, cPanel, Certificado SSL y al menos 1 servidore DNS es considerado apropiado para tiendas pequeñas y medianas.
De igual manera, PrestaShop tiene unos requisitos mínimos para aquellos que prefieran operar desde un servidor privado. En este sentido, PrestaShop requiere un sistema operativo Unix, Linux o Windows compatible con Apache Web Server 2.4, PHP 7.2.5, MySQL 5.6 y necesita una asignación de memoria por secuencia de comandos de al menos 256MB.
Seguridad
Todas las tiendas online trabajan con información sensible de los clientes, desde sus tarjetas de crédito hasta direcciones personales, así que es imperativo que el proveedor de hosting que utilicemos garantice la seguridad de nuestros clientes, pues de lo contrario podríamos meternos en un problema legal.
Con eso en mente, estamos buscando un proveedor que cuente con protección contra DDoS, virus, phishing, Spam y otros ataques de malware. También nos conviene que incluya copias de seguridad automáticas y garantice un Uptime del 99%, pues no queremos perder ni una venta.
También está en nuestro interés que ese proveedor tenga servidores en nuestro país de residencia y, en nuestro caso, que cumpla con el RGPD europeo.
Buena atención al cliente
Los problemas a la hora de tener un negocio de cualquier tipo son inevitables, así que nos conviene tener una mano amiga que nos ayude cuando tengamos un inconveniente. Un proveedor de Hosting para PrestaShop es aquel que brinda soporte al cliente 24/7 y no podemos conformarnos con menos.
Otros elementos a considerar para elegir un buen Hosting para Prestashop
Con los 3 elementos anteriores ya cubrimos lo esencial, pero también hay otros ítems a tener en mente cuando buscamos un buen Hosting para Prestashop. Uno de ellos es el precio, y la buena nueva es que actualmente muchos proveedores han captado la importancia de Prestashop y empezado a ofrecer planes pensados para sitios con esta solución. Tampoco está de más prestarle atención a las reseñas de los usuarios y a la ubicación del proveedor, pues eso último influye en la velocidad de respuesta, el soporte técnico y en temas legales de protección de datos.
Cambiando de tema, si estás considerando crear tu primer blog, puede que te resulte útil esta guía para elegir el mejor hosting para WordPress.