En un mundo como el actual en el que estamos todo el tiempo, por cuestiones de entretenimiento o por trabajo, conectados a internet o navegando por diversos portales, las acciones para proteger nuestra privacidad deben estar cada vez más alerta porque el robo de información personal está a la orden del día. Ahí es donde entran en juego las VPN.
¿Pero qué es esto? Las VPN son la sigla para “Virtual Private Network” o Red Privada Virtual, en español, es, justamente como lo dice su nombre, una alternativa para establecer una conexión con dispositivos de seguridad mientras utilizamos las redes públicas de conexión a internet. Esto sirve para que terceros no puedan tener acceso directo a nuestros datos y a actividades en línea. Las VPN, básicamente “disfrazan” la identidad en línea del usuario y de esta manera se logra ese control de privacidad.
Funcionamiento de las VPN
Conectándose a un servidor en Argentina, hay varios proveedores de VPN disponibles, pero la función básica no varía mucho, este servidor remoto especial ayuda a redireccionar la red que estamos utilizando, de esta forma, si navegamos por internet utilizando esta herramienta de protección de datos, la misma se convertirá en la fuente de nuestros datos.
De esta manera, como podemos ver en varios portales especializados, tanto el Proveedor de Servicios de Internet y otras personas que quieran ingresar a nuestros datos personales, no podrán ver qué sitios web visitás, qué datos o mails enviás o qué cosas recibís. En resumen, si alguien quisiera capturar esta información brindada por la VPN, no serviría de nada, ya que la misma sería texto completamente inentendible.
Algunas ventajas que te brinda este sistema
Cifrado seguro
Para la lectura de datos se necesita una clave de cifrado. Este es un sistema para proteger sus datos, sin poseer la clave de cifrado, literalmente, una computadora podría tardar millones de años para descubrirla entre las interminables combinaciones. Además, también un buen servidor VPN, debe asegurarte no dejar rastros de tus movimientos, que se ven en historiales de búsqueda o las famosas “cookies” que pueden tener las diversas páginas a las que podamos acceder. El cifrado de cookies ayuda a tener más seguridad de que no habrán terceros queriendo acceder a información confidencial, como datos de salarios o personales.
Disfrazar paradero
Los VPN funcionan como los proxys de internet y entre todas sus funciones, proveen datos de ubicación demográficos del usuario que, obviamente, no son reales. Además, su comportamiento como usuario no es divulgado a terceros porque, dependiendo el servidor, no almacenan esos datos de usuario o los almacenan, pero no los transmiten.
Poder acceder a contenido de otros países
este, probablemente, sea uno de los motivos por los cuales pudiste haber escuchado qué es una VPN por primera vez. Las conexiones IPS usan servidores locales que determinan nuestra ubicación, y esto hace que no podamos acceder a contenidos regionales. Supongamos el ejemplo de los streamings, tan actuales. Muchas veces, esas plataformas tienen licencias para algunas series o películas en determinados países y en otros no. Si estás entre los que no tienen el privilegio de acceder a esos contenidos, utilizar una red VPN que disfrace tu ubicación como si estuvieras queriendo acceder desde un lugar que sí tiene acceso, te quitará de encima cualquier dificultad de acceder a esas producciones. La suplantación de ubicación permite “cambiar” su lugar en el mundo por medio del cambio de servidor.
Transferencia segura de datos
Muchas veces, sobre todo ante un trabajo que tengas que hacer de manera remota, tal vez necesites acceder a documentación importante en la red de la empresa. Para poder manejar este tipo de información delicada, se necesita trabajar con conexiones seguras, más seguras que la que puede ofrecer la red pública de IPS. Por lo tanto, muchas veces, para acceder a la red, es necesaria la conexión a una VPN que establezcan conexiones privadas y aseguren, mediante el cifrado de información, la menor posibilidad de filtración de datos.
“Kill swith”
Un buen servidor VPN puede percibir si se producen cortes repentinos en la conexión que está brindando, lo que se traduce en una caída de nuestra conexión segura. El sistema de Kill Switch se encarga de detectar los períodos de inactividad por desconexión para finalizar cualquier tipo de función que pueda comprometer los datos del usuario.