GizComputer

Incluso las apps mejor posicionadas en la Play Store proporcionan datos equívocos

Un estudio elaborado por Mozilla ha descubierto que aproximadamente un 80% de las apps de la Play Store de Google presentan información equívoca sobre la gestión y protección de datos de sus usuarios. En concreto, el estudio apunta a que las etiquetas que estas apps presentan en la Play Store no se corresponden con el tratamiento de los datos que realmente llevan a cabo, lo que puede poner en riesgo la privacidad de sus usuarios.

El principal problema parece ser que la información con respecto al tratamiento de los datos de los usuarios y a las medidas de privacidad propuestas por cada app no está verificada por Google, y simplemente es introducida por los desarrolladores de cada app. En muchos casos se maquillan ciertas políticas o se exageran en otras para que una app parezca más privada de lo que en realidad es. Y esto es un serio motivo de preocupación.

Aquí es donde cabe plantearse el papel de Google y su capacidad para gestionar una tienda de apps de este tipo. Con cerca de 3 millones de apps disponibles en la tienda de Android, Google considera que no está en su mano revisar manualmente cada una de ellas para verificar si la información proporcionada se corresponde con la realidad. Pero, si Google no puede o no quiere tomarse el tiempo para hacer esto, ¿quién velará por la privacidad de los usuarios?

Los usuarios deben hacerse cargo de su propia privacidad

El problema no es exclusivo de Google, y puede hacerse extensivo a muchas otras plataformas como Aptoide, Amazon, o la propia App Store de Apple. Pese a que cada una de estas plataformas presenta sus propias problemáticas, la privacidad de los usuarios puede verse expuesta en todas ellas debido al mismo problema: el alto volumen de aplicaciones, y la dificultad –o el escaso interés– de las Big Tech para revisarlas una a una.

Por eso son los usuarios quienes se ven en la necesidad de hacerse cargo de su propia privacidad online, ya que, por lo visto, las grandes empresas tecnológicas no están demasiado por la labor. Aquí es donde entran en juego el uso de herramientas de ciberseguridad como una VPN gratis o, incluso, la compra de un segundo teléfono más ‘aséptico’ desde el que utilizar las apps más invasivas como Instagram o Facebook.

Si te preocupa tu privacidad y quieres asegurarte de que tus datos personales se mantienen lejos de las bases de datos de los desarrolladores de apps, algunas de las medidas que puedes adoptar son las siguientes:

apps play store

La tendencia actual pasa por reducir el número de apps que usamos

Hace diez años nos encontrábamos todavía en pleno boom de los smartphones, con el apogeo absoluto de Facebook y con una total despreocupación con respecto a nuestra privacidad digital. Corría el año 2013, pero ha pasado toda una década desde entonces, y los excesos de las Big Tech están cobrándose su factura.

Hoy en día, la tendencia está siendo el ‘minimalismo digital’, donde vamos prescindiendo cada vez más de las apps innecesarias y donde revisamos con lupa los contenidos que publicamos en nuestras redes sociales. Es mejor prevenir que curar, y, en materia de privacidad, cuantas menos apps utilices en tu smartphone, más seguro estarás.

Salir de la versión móvil