GizComputer

Apple Vision Pro, ¿es la computación espacial el futuro?

Como todos sabrán, la manzana americana hace poco puso a la venta a los cascos Apple Vision Pro, unas gafas de realidad mixta con las cuales Apple busca iniciar una nueva era de computación espacial y habilitar casos de uso con los que antes solo podíamos soñar. A día de hoy seguimos esperando su llegada a Europa, pero las experiencias de sus usuarios ya están inundando todo internet. Hoy veremos si Apple ha hecho historia nuevamente con el lanzamiento de este esperadísimo producto o si por el contrario se trata del pisapapeles más costoso de la historia.

Algo es seguro, y es que a los fans de Apple no les ha faltado interés por probar este producto y eso se refleja en las ventas iniciales, puesto que la compañía ya ha vendido más de 200.000 unidades en cuestión de una semana, algo impresionante viniendo de un producto de primera generación cuyo costo se dispara a la astronómica cifra de 3.499 dólares (3.264 euros).

Tim Cook en el lanzamiento de las Apple Vision Pro -

Con eso en mente, las Apple Vision Pro no son un solo un casco más de realidad virtual, bueno, al menos en teoría, pues Apple no quiere que pensemos en estas gafas de esa manera. Según Tim Cook, CEO de Apple, las Vision Pro son gafas de “realidad extendida”, las cuales marcan el comienzo de la computación espacial; una era dónde, por lo visto, la idea es que nos pongamos la computadora directamente en el rostro e interactuemos con ventanas flotantes usando gestos de las manos y nuestros ojos, todo esto mientras se mantiene un buen grado de visibilidad del mundo real.

Adicionalmente, el CEO señala que, a diferencia de la realidad virtual, la AR (realidad aumentada) que ofrecen las Vision Pro no aísla al usuario del mundo ni es un sustituto para la conexión humana.

El Hardware de las Apple Vision Pro es realmente impresionante

Antes de entrar en detalles, queremos tomarnos un momento para apreciar el hardware que hace posible a esta maravilla (u horror) tecnológica funcionar. Para empezar, Apple nos dice que cada lente/pantalla de las Vision Pro está conformada por un panel Micro-OLED de 23 millones de píxeles. Lo anterior mencionado se traduce en pantallas con resolución de 3660 x 3200 píxeles y una densidad de aproximadamente 3.380 píxeles por pulgada. Además, cada píxel mide 7,5 micras y las pantallas tienen una tasa de refrescamiento de hasta 96Hz.

Impulsando a los cascos hay dos chips. En primer lugar, un Apple M2 modificado para la tarea que consta de 8 núcleos de CPU, 10 núcleos de GPU, 16 núcleos Neural Engine (para IA) y 16GB de memoria unificada. En segundo lugar, está el chip Apple R1, el cual tiene un ancho de banda de 256GB/s y sirve al propósito de procesar la entrada de las cámaras, sensores y micrófonos, transmitiendo imágenes a las pantallas en cuestión de 12 milisegundos.

Para controlar al dispositivo hay un arreglo extenso de sensores, empezando por 2 cámaras principales de alta resolución, 6 cámaras que apuntan al exterior y otras 4 cámaras destinadas al seguimiento ocular. Encima de eso hay un sensor de profundidad TrueDepth, un escáner LiDAR, un sensor de luz ambiental y más.

Estos sensores se combinan para realizar un seguimiento preciso del usuario en el espacio y para captar el mundo exterior con claridad, pasando lo captado al usuario en forma de vídeo (video passthrough).

En materia de sonido, hay un sistema de audio espacial con seguimiento dinámico de la cabeza, un arreglo de micrófonos con formación de haz direccional y más. Si hablamos de autonomía, pues Apple promete 2 horas de uso general, pero afortunadamente se pueden usar mientras se cargan.

Vía | Apple

¿Qué pueden hacer las Apple Vision Pro?

Las Apple Vision Pro traen a la mesa una nueva manera de interactuar con las aplicaciones de toda la vida, de hecho, el sistema operativo, VisionOS, exhibe una interfaz de usuario similar a la de macOS y iPadOS, con apps reconocibles como Apple Music, TV, Fotos, Safari, Mensajes, Mapas, Freeform, Keynote, Mindfulness y hasta la propia App Store para descargar más aplicaciones (600 apps son compatibles de lanzamiento).

Lo verdaderamente revolucionario aquí es la interacción con dichas aplicaciones y cómo todo se transforma en una experiencia mucho más inmersiva. Entrando en detalles, los controles son nuestras manos y ojos, y una vez con el dispositivo en mano o, mejor dicho, en cabeza, las cámaras de las Apple Vision Pro transmiten el espacio en el que nos encontramos a las pantallas que están colocadas delante de nuestros ojos reales.

Esta parte de la experiencia parece funcionar como la seda y habilita un control sobre las ventanas que parece directamente sacado de la ciencia ficción. Podemos redimensionar ventanas, moverlas a voluntad y fijarlas dónde queramos, permitiéndonos crear el espacio de trabajo ideal.

Estas gafas tienen un potencial inmenso para transformar cualquier habitación en nuestro propio cine personal. Podemos expandir películas, programas y juegos hasta el tamaño perfecto a la par que el audio espacial nos sumerge en la experiencia. Naturalmente, las películas 3D está a la orden del día vía Apple TV+ y Disney Plus.

FaceTime está ahí para las necesidades de comunicación y podemos ver a los participantes en ventanas de tamaño real. Sin embargo, para mostrarnos en videollamadas estas gafas registran nuestro rostro con su sistema 3D y generan una especie de avatar CGI, el cual se ve un poco raro.

Siendo sinceros, es difícil poner en palabras lo genial que luce este dispositivo en la práctica.

¿Qué le faltan a las Apple Vision Pro para despegar?

Con todo lo que hemos dicho hasta ahora parecería que estamos cantando alabanzas sobre el producto de Apple, pero ese no es nuestro estilo, así que ahora tocar mirar el otro lado de la moneda, y hay bastantes detalles que Apple debe mejorar si aspira a comercializar a gran escala esta tecnología.

Para empezar, muchos usuarios han manifestado quejas sobre las inconsistencias en el rastreo de manos y ojos. Por muy impresionante que sea la experiencia de controlar todo con nuestras manos, a veces la interpretación no es perfecta, eso por no mencionar que hay puntos ciegos, pues recordemos que todo depende de que las cámaras puedan ver nuestras extremidades. También hay quienes encuentran el teclado inusable y simplemente prefieren recurrir al dictado o conectar un teclado Bluetooth.

Asimismo, la transmisión de vídeo no es del todo perfecta, al fin y al cabo, es un juego de humo y espejos, o en este caso, de cámaras y pantallas. En este sentido, delegamos la tarea de percibir al mundo a pantallas y cámaras con las limitaciones de cada tecnología, como el desenfoque de movimiento y pérdida de calidad en condiciones de baja iluminación. Encima de eso, las pantallas solo cubren el 92% de la gama de color DCI-P3, lo que significa que las Vision Pro solo pueden mostrarnos el 49% de los colores que nuestros ojos pueden percibir como tal.

La autonomía es otro detalle que de cara al futuro Apple tiene que mejorar si o si, pues solo dos horas de uso se antojan como muy poco.

El peso también es un elemento que se debe mejorar en la próxima generación de los Apple Vision Pro, ya que pueden pesar hasta 650 gramos, esto sin contar la batería, que añade otros 353 gramos a la ecuación.

Más que limitaciones técnicas

Más allá de las limitaciones técnicas, hay otros detalles que Apple ha pasado por alto y muchos coinciden en que la falta de experiencias compartidas es una de las mayores carencias. En este sentido, usar estas gafas es una experiencia muy solitaria, no podemos compartir el espacio de trabajo que vemos con otros usuarios de las Apple Vision Pro ni tampoco disfrutar juegos de realidad virtual en multijugador, algo totalmente posible con otros cascos de RV.

De igual manera, tampoco podemos ver películas junto a otras personas, así que sentimos que se desperdicia un poco la App de Apple TV, pues ese ambiente de cine inmersivo que proyecta alrededor del usuario está totalmente vacío.

Otro lugar dónde hay lugar a mejoría es en la gestión de las ventanas. No existe un panel que recopile todas las ventanas abiertas o que coloque en arreglos preestablecidos las más utilizadas, y la administración que existe no es exactamente intuitiva ni rápida de usar.

Algunos usuarios también se han quejado de que no existe integración con iOS, lo cual es extraño, considerando que la mayoría de los usuarios de estos cascos seguramente cuenta con un iPhone. En otras palabras, de momento no es posible ver las notificaciones del iPhone ni tampoco atender las llamadas telefónicas entrantes desde estos cascos.

Esto es lo que piensan los usuarios e internautas

Es imposible que un lanzamiento tecnológico tan importante como éste pase desapercibido, y una de nuestras partes favoritas de noticiones como éste es ver las diferentes reacciones de los internautas, y desde el vamos podemos decir que este acontecimiento no ha estado libre de polémica.

Naturalmente, están los fervientes fans de Apple que ya están presumiendo su nueva adquisición en redes sociales, y por otro están los críticos de la marca. De igual manera, están los que abogan por esta tecnología debido a su potencial para la ciencia y la productividad, y en este último caso podemos darles la razón.

Por otro lado, la aparición repentina de estos cascos en lugares públicos ha tomado a más de uno por sorpresa y ver algunos de estos vídeos vienen con una vibra distópica digna de un capítulo de Black Mirror.

De hecho, ya algunos usuarios se ha llevado multas por usar las Apple Vision Pro en lugares y momentos poco oportunos, como por ejemplo conduciendo, y que mejor que el sujeto que se hizo viral por conducir un Tesla con las gafas puestas.

Algo que definitivamente no esperaba ver de esta situación, era a Mark Zuckerberg, CEO de Meta, hacer un review de las gafas de su competencia. Naturalmente, el CEO de Meta tutea descaradamente al Meta Quest 3 como una mejor opción, pero hace unos buenos puntos durante su breve vídeo.

En este sentido, tiene un buen punto cuando dice que el Meta Quest es un producto más asequible que se perfila como el modelo abierto para la realidad virtual, mientras que Apple permanece como el modelo cerrado. También hemos de darle razón cuando dice que un control o teclado físico son métodos de entrada más precisos que el rastreo de manos.

¿Son los Apple Vision Pro el futuro? Conclusiones

Hay que dar crédito dónde se debe, Apple ha hecho una maravilla de la ingeniería con estas gafas desde un punto de vista tecnológico. Su producto rebasa en prestaciones a todos los cascos de realidad virtual del mercado, pero desafortunadamente, también se queda corto en muchas áreas, incluyendo casos de uso reales. Asimismo, no podemos evitar sentir que con todo lo puntero que es este dispositivo, igualmente está limitado por la tecnología de nuestra época.

A pesar de todo eso, hay muchas buenas ideas y bien ejecutadas; es especialmente impresionante para tratarse de un producto de primera generación, que seguramente mejorará con las próximas iteraciones y también actualizaciones.

Además, reconocemos que con este dispositivo Apple está labrando el camino de la computación espacial, así que podemos verlo como un kit o plataforma que permitirá a desarrolladores crear aplicaciones de realidad aumentada significativas y encontrar casos de uso prácticos. No obstante, no podemos juzgarlo por la promesa de lo que traerá el mañana.

Siendo brutalmente honestos, aún no lo vemos como un dispositivo de computación primario con potencial de ser adoptado por las masas, pues a pesar de lo avanzado de su hardware y seguimiento ocular y de manos, todos los que lo han probado coinciden en que hay que hacer muchos sacrificios para poder usas estas gafas y no hablamos solo del tipo monetario. Hablamos de tener un equipo de 1KG en la cabeza constantemente, de no poder mostrarle a nadie lo que estás haciendo en tu computadora, de perder cierta calidad de vista del mundo real y más.

Aun así, no descartamos la posibilidad de que a futuro así es como se vea la computación personal, pues, al fin y al cabo, Apple es una compañía conocida por hacer historia y cambiar las reglas del juego.

Salir de la versión móvil