AMD por fin se ha decidido ha lanzar oficialmente su chipset AMD A520. Una solución de nivel básico, que lleva aparejada la salida al mercado de una gran cantidad de placas base A520 creadas para atraer gamers que desean montar un PC Ryzen al menor precio posible.
AMD A520, el chipset que reduce el gasto en la placa base
Tras mucho hacerse esperar, finalmente AMD confirma el lanzamiento del chipset A520. Con el al fin tendremos placas base económicas con socket AM4 que serán compatibles con procesadores Zen 2 y con procesadores Zen 3.
Detalles del nuevo chipset de AMD
Este flamante A520 queda, evidentemente, por debajo del chipset B550 en prestaciones. La gran diferencia es la ausencia del soporte del estándar PCIE Gen4. No es de extrañar que al ser un elemento más económico, ofrezca menos opciones de conectividad. Por señalar, tenemos de ejemplo que no permite instalar dos tarjetas gráficas y tampoco soporta overclock.
Quizás lo del overclock sea lo menos importante, puesto que los procesadores Ryzen 3000, al tener un modo turbo muy ajustado, pierden el sentido de ser overclockeados. Tampoco el tema de las configuraciones multiGPU van a suponer una gran desilusión a los usuarios, pues estamos hablando de montar equipos gaming baratos, y llevar dos gráficas pocos lo van a contemplar en ese escenario, además del poco beneficio que suponen esas configuraciones multigraficas.
Otros detalles y disponibilidad
El chipset A520 en conjunto ofrece suficientes prestaciones atractivas y buenas para la gama en la que se lo pretende situar. Va a permitir montar sin ningún tipo de problema unidades SSD PCIE NVMe Gen 3 x4 y conectores USB Type-C a 5 Gbps y 10 Gbps. Además, las placas base que utilizarán este chipset aseguran la compatibilidad total con los procesadores Zen 2 actuales y con los futuros procesadores Zen 3.
A lo largo de las próximas semanas veremos aparecer en el mercado modelos de fabricantes de primer nivel como ASUS, GIGABYTE, MSI y ASRock, entre otros con este chipset montado. Es más, ya se pueden consultar en sus propias paginas webs algunos de los modelos que van a distribuir, aunque no se conocen todavía los precios. Se estiman que ronden entre los 50 y 100 euros, en función de los extras que les añaden y los diseños especiales que cada firma les integre.
Vía | amd